Actividad Físca Por: MPB30 de enero de 2020

Lento adiós al automóvil ¿es la bici el vehículo del futuro?

Entre las ruinas de viejos desarrollos urbanos, de ciudades abarrotadas de autos, asoma levemente y con promesa de salvar el mundo un vehículo muchas veces olvidado y hasta desvalorizado. La vieja y noble bicicleta, compañera de miles de aventuras en nuestra infancia y adolescencia y que con las primeras aspiraciones económicas, la búsqueda de prestigio y la compra de un auto, hemos dejado abandonada en el patio o, en el mejor de los casos, en nuestro garaje.

A desempolvar este noble vehículo y a quitarle peso sobre sus espaldas, que el cambio no vendrá mágicamente de un simple medio de transporte sino de nuestras cabezas y porque no, de nuestros corazones. Se trata de depositar nuestro granito de arena para la salud de la ciudad que habitamos pero también de la propia salud de nuestro cuerpo.

Durante mucho tiempo se pensó que la elección de la bicicleta o el transporte público para trasladarse era una simple moda verde, pero hoy se convierte en una necesidad casi de primer orden frente a la falta de espacio y la excesiva contaminación, razones que favorecen el resurgimiento de la bicicleta como medio de transporte barato, ecológico y saludable que, a su vez, transforma la trama urbana.

El crecimiento desmedido del parque automotor en las grandes ciudades de todo el mundo y sus constantes complicaciones de tránsito a la vez que la concientización y el compromiso por la seguridad vial y la movilidad sustentable llevó incluso a que industrias hasta hace poco sólo ligadas a la producción de autos hoy en día diversifiquen su mercado produciendo también bicicletas.
De la misma manera, grandes ciudades de todo el mundo están dando este vuelco hacia la bicicleta como medio de transporte, cambio que conlleva un rediseño de la urbanidad adaptando las urbes para brindar mayor seguridad a los ciclistas y consecuentemente ordenar el tránsito.

En la actualidad muchas son las ciudades que han optado por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico, saludable y rápido. Esto se da dentro del marco de lo que se conoce como circulación sustentable y solidaria que tiene como principal objetivo agilizar la movilidad urbana. Pero el uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo contribuye a descongestionar el tránsito sino que también contribuye a disminuir la contaminación sonora y la producción de gases contaminantes. A su vez, trae consecuencias favorables para la salud de los ciclistas urbanos como mecanismo contra el sedentarismo y el estrés, tan habituales en la actualidad debido a los trabajos que predominan en el mercado laboral.

¿Por qué elegir la bici como medio de transporte?

Simplemente por salud. Es el único medio de transporte que favorece la salud de tu economía personal, la salud de tu cuerpo y la salud de la casa común que habitamos: nuestro planeta.

La bicicleta es…

  • Un medio de transporte económico ya que no requiere de una gran inversión inicial, podes conseguir bicis a muy bajo costo, incluso usadas, o bien reciclar esa vieja bici que tenés archivada. A la vez, su mantenimiento es de muy bajo costo…¡hasta lo podrías realizar vos mismo!
  • La mejor medicina, debido a que reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiacas, previene dolores de espalda, fatiga muscular y favorece el sistema inmunológico.
  • Descongestiona el tránsito porque promueve una circulación más ágil y fluida al ocupar muy poco espacio.

     

Pero si pese a todo esto, tu flojera te gana y seguís sin querer pedalear te contamos que cada vez son más en el mercado las empresas que comercializan bicicletas eléctricas. De hecho grandes firmas dedicadas a la fabricación de automóviles, caso emblemático el de Volkswagen, se han puesto manos a la obra en construir bicis; inclusive de carga para el traslado de grandes objetos. Pero esto es un mundo aparte del que conversaremos en próximos artículos.

Ahora a inflar los neumáticos de tu cleta y a rodar…

 

Te puede interesar

Cicloturismo con alforjas. Viajar cuidando el cuerpo

Si lo que buscas es andar de turista por el mundo de manera ecológica y saludable, la mejor opción es hacerlo en bicicleta, con amigos y familia