Arquitectura Por: MPB27 de enero de 2020

¿Qué es una cúpula geodésica?

Una cúpula geodésica es una sección de una esfera geodésica. Una estructura extremadamente vistosa que capta nuestra atención por su forma a la que estamos poco habituados y, en consecuencia, por su originalidad arquitectónica.

Se conoce como geodesia  a la ciencia que tiene por objeto determinar la forma y dimensión de la superficie terrestre, a la vez que sus divisiones. Por su similitud con la tierra, o una mitad de ella, este habitáculo es llamado de diferentes maneras: esfera geodésica, cúpula geodésica o domo geodésico.

Si deberíamos buscar una cualidad suprema de las cúpulas geodésicas, sin dudarlo indicaríamos que es la variedad de usos que se le pueden asignar. Hay quienes utilizan estas cúpulas como sitio para eventos, vivienda, laboratorio, sala para actividades múltiples, invernadero, playroom para los más pequeños o bares.
Hay quienes se lanzan a la aventura de construir un domo geodésico por el simple disfrute de trabajar con una estructura geométrica compleja. Pero también, con el auge de la construcción ecológica, muchas personas en el mundo han optado por estas estructuras como modo de construcción en armonía con el ambiente, a la vez que como forma de aprovechar ampliamente recursos como la luz solar no sólo como medio de iluminación sino también como calefacción.

En términos arquitectónicos, lo que podríamos llamar las paredes de una cúpula geodésica, están compuestas de cualquier tipo de polígono (triángulo, hexágono, etc.) de tamaño variado. Estas piezas se van encastrando o ensamblando entre si, apoyándose en sus vértices, hasta formar una media esfera. Para su construcción es habitual utilizar madera o aluminio ya que son materiales de poco peso. Se dice que las estructuras diseñadas únicamente con triángulos son las más estables y que a mayor cantidad de triángulos y a mayor tamaño dimensión de la construcción esta ganará en resistencia y estabilidad.
¿La vivienda del futuro?

Muchas son las voces que en la actualidad señalan que los domos geodésicos son la vivienda del futuro. Esto se debe no sólo al equilibrio que establecen con el ambiente en el que son construidos, sino también por las implicancias favorables que tienen sobre la salud de sus habitantes los materiales utilizados, en detrimento de los que se emplean en edificaciones tradicionales como por ejemplo el cemento.

 

Te puede interesar

Generar gas en casa con basura orgánica

Los desechos de nuestro alimento cotidiano pueden dejar de ser basura para convertirse en el gas que alimente, por ejemplo, nuestra cocina. Una manera simple de reducir la acumulación de desperdicios y cuidar nuestro ambiente

Pequeñas casas funcionales: la opción económica y sustentable para vivir

Tiny house, un concepto que ya se transformó en un movimiento alrededor del mundo. Se lo conoce en español como pequeñas casas funcionales y económicas. Su objetivo: reducir la huella ecológica y vivir con menos ataduras económicas…Interesante, no?

Eliminar el estrés del trabajo con plantas

Todos sabemos que oxigenan los ambientes y que son vitales para nuestra existencia. ¿Sabías que también reducen los niveles de estrés?

Pozos canadienses para climatizar tu casa ahorrando energía

Los pozos canadienses son sistemas subterráneos para regular la temperatura del aire de las viviendas. Ideales para climatizar nuestro hogar sin costes para la naturaleza y sin gastar dinero

¿Por qué vivir en un domo geodésico?

Si estás buscando tener tu casa, pero a la vez ahorrar dinero y proteger el planeta que habitamos, las cúpulas geodésicas son la opción perfecta. Si bien estas edificaciones no son ninguna novedad en la historia de la arquitectura (en 1953 ya se había construido una cúpula para Ford Rotunda en Michigan), con el auge de la construcción sustentable han cobrado mayor relevancia convirtiéndose en la opción predilecta de muchos que quieren tener su techo propio en armonía con la naturaleza.