Reciclar, Reparar Por: MPB17 de febrero de 2020

"Comprar, tirar, comprar" La obsolescencia programada

¿Qué es la obsolescencia programada? ¿Por qué la tecnología avanza pero los productos de consumo se rompen con mayor facilidad? ¿Las cosas antes eran mejores?

La obsolesencia programada

El capitalismo necesita que compres, si un producto dura toda la vida el sistema detiene su rueda de consumo. “Comprar, tirar, comprar” nos muestra en qué consiste la disminución de la vida útil de cualquier producto para incrementar su consumo. Si los artículos no se dañan o dejan de funcionar ¿cómo incrementan sus ganancias las empresas que los fabrican?

Documental "Comprar, tirar, comprar"

Cosima Dannoritzer es la directora de este documental coproducido junto a la televisión española en el que se exhiben tres años de investigación y rodaje en Catalunya, Estados Unidos, Alemania, Francia y Ghana. Las imágenes muestran las consecuencias nefastas que tiene para nuestro planeta esta práctica empresarial y los movimientos de resistencia que comenzaron a generarse entre consumidores.

¿Cómo poner en práctica nuevos formas de negocio? ¿Cómo consumir sin dañar el medio ambiente? Algunos interrogantes que se disparan de este movilizador documental para quienes confian en que los cambios de hábitos individuales motorizan cambios para toda la humanidad.

Sobregiro de la Tierra: la humanidad agotó los recursos del planeta para el 2021



Te puede interesar

Cómo hacer compost en casa con desechos orgánicos

El destino de los residuos es un tema que preocupa en todo el mundo. Transformar basura orgánica en abono para nuestra huerta urbana, una alternativa simple para reducir residuos hogareños.

Si tu basura llega al mar, mejor que sea comestible

El plástico es el producto humano más consumido por la fauna marina. ¿Cómo frenar la llegada de desechos al mar? Si la tarea se vuelva casi imposible, entonces convierte la basura en alimento

Para frenar el excesivo uso del plástico

La utilización indiscriminada del plástico, durante el siglo pasado y el que estamos transcurriendo, hace sonar la voz de alerta. O tomamos consciencia o seguiremos aumentando más y más los índices de enfermedad de nuestro planeta. El riesgo, minuto a minuto, es cada vez mayor y mayores son las especies que en todo el planeta están siendo víctimas no sólo del uso indiscriminado del plástico sino de nuestros malos hábitos y nuestra falta de cuidados. Tiramos nuestros desechos donde se nos antoja o compramos miles de cosas en envases o envoltorios plásticos que podríamos evitar y así aportar nuestro granito de arena.