BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Sobregiro de la Tierra: la humanidad agotó los recursos del planeta para el 2021

En sólo 210 días la humanidad terminó con los recursos naturales disponibles para todo un año, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Ambiente 30 de julio de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
La Tierra agotó todos sus recursos naturales para este año.

El Día del Sobregiro de la Tierra sucedió un mes antes que en 2020, excediéndonos en un 74% la capacidad natural de la tierra para re-generar sus propios recursos

Earth Overshoot Day es como se lo conoce por sus siglas en inglés al Día de Sobregiro de la Tierra, fecha que desde 1970 viene señala que el consumo excesivo e indiscriminado de recursos y servicios por parte de la humanidad es mayor a lo que naturalmente puede la Tierra re-generar. 

Earth Overshot Day

La pausa obligada en ciertas áreas de producción por la pandemia por Covid-19 durante el 2020, arrojó en su momento la feliz noticia de que el planeta y sus recursos se vieron favorecidos, a la par que disminuía entre otras cosas la huella de carbono de la humanidad.

Hoy este dato no es más que un recuerdo anecdótico ya que un mes antes de lo previsto hemos provocado el agotamiento de los recursos naturales de la Tierra. Lo que es igual a decir que la demanda de recursos que solicitamos para vivir en la actualidad requiere de tener 1,75 planetas a disposición.

Sobregiro

Qué es el Earth Overshoot Day

El Día de Sobregiro de la Tierra, también conocido como Earth Overshoot Day, se define al calcular la evolución en el mundo de dos variables:

  • la biocapacidad, que es la capacidad que tiene el planeta de re-generarse biologicamente.
  • la huella ecológica, es decir la demanda de recursos que realizamos a la Tierra.

Este calculo es efectuado por la Red de Huella Global, quienes detallan de qué manera se da este fenómeno en los diferentes países del mundo. Los países demandan diferentes niveles de recursos, de acuerdo a su nivel de desarrollo industrial.

En esa escala, Estados Unidos es el país que más recursos consume a nivel mundial. Si todos los países del mundo asumiéramos su estilo de vida, precisaríamos de 5 planetas por año.

En niveles excesivos de demanda de recursos naturales, a Estados Unidos le sigue:

  • Australia (4,1 planetas)
  • Rusia (3,2 planetas)
  • Alemania (3 planetas)
  • Suiza (2,8 planetas)
  • Japón (2,8 planetas)

En lo que respectas a América Latina, Chile es el país que primero consumió sus recursos en 2021. La fecha fijada fue el pasado 17 de mayo, dos meses antes que el resto del mundo y tres que en el año 2020.

La Red de la Huella Global, organización a cargo del estudio, señaló que 

Aunque la pandemia mundial de coronavirus provocó en 2020 una notable disminución de las emisiones de CO2, éstas aumentaron de nuevo durante la segunda mitad de 2020, estimando un aumento del 6,6 porciento en la huella de carbono para 2021 en comparación con el año anterior.

Amazonas

La deforestación indiscriminada del Amazonas es otro de los agravantes, debido a que afecta la bio-capacidad forestal de todo el mundo. El efecto producido por la degradación de este pulmón del mundo ha colaborado en que la capacidad de re-generación disminuya una media del 0,5 %.

Solamente en Brasil fueron deforestadas 1,1 millones de hectáreas durante 2020 y se estima que la deforestación interanual para el 2021 aumentará un 43%.

Tal como afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza en su comunicado que confirma el agotamiento de recursos de la tierra para el presente año

Pareciera que no hemos aprendido nada de la difícil situación socio-sanitaria (en referencia al Coronavirus) que seguimos atravesando.

Te puede interesar

enraizar-esqueje-agua

Prepara tus esquejes en agua fácilmente

::: Matías Beltramino :::
Ambiente 24 de agosto de 2021

Una planta puede multiplicarse de formas variadas, las más conocidas son por semillas o por esquejes. Esta última es la más popular en jardinería por ser la más rápida.

Qué se siembra en agosto

Huerta urbana: qué sembrar en agosto

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 04 de agosto de 2021

Arrancamos la segunda mitad del año, los fríos intensos que arruinan tu huerta van quedando atrás. Te contamos qué sembrar durante el mes de agosto en tu huerta en casa.

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

Lo más visitado

enraizar-esqueje-agua

Prepara tus esquejes en agua fácilmente

::: Matías Beltramino :::
Ambiente 24 de agosto de 2021

Una planta puede multiplicarse de formas variadas, las más conocidas son por semillas o por esquejes. Esta última es la más popular en jardinería por ser la más rápida.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.