BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Qué sembrar en febrero en el hemisferio sur

Llegó el mes en el que preparamos los cultivos que saborearemos durante el otoño. Te contamos qué siembra debes realizar durante febrero en el hemisferio sur.

Huerta 10 de febrero de 2022 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Qué sembrar en febrero, en el hemisferio sur.
Siembra de otoño en tu huerta urbana

Si sos de esas personas que aprovechan las vacaciones para iniciar nuevos desafíos y vienes pensando cómo iniciar mi huerta orgánica, este artículo te servirá de guía.

Crear tu propia huerta en casa es la opción más económica y simple para consumir alimentos saludables. Sólo basta contar con un pequeño espacio de tierra en tu patio, pequeños canteros donde cultivar tus alimentos, en caso de que vivas en un departamento, puedes armar almácigos con viejos recipientes en desuso o cajones de madera y crear un jardín comestible en tu balcón.

Lo importante es tener el claro qué debemos sembrar en cada estación del año y así aprovisionarnos de alimentos para la siguiente. Con unos pocos minutos por día que le dediques a cuidarla y mantenerla, tu huerta urbana crecerá sanamente y podrás disfrutar en tus platos el fruto de tu trabajo.

Rotación de cultivos en nuestra huerta urbanaLa rotación de cultivos: beneficios para la huerta urbana

Qué sembrar en febrero en mi huerta en casa

La siembra que disfrutaremos durante el otoño contiene gran variedad de verduras de hojas verdes. La clorofila que abunda en ellas, es una fuente increíble de vitaminas, minerales y fibras. Es importante que en la estación previa al invierno nuestro cuerpo se nutra de estos alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunitario y hacer frente a los grandes fríos sin enfermarnos. Como dicen, "que tu medicina sea tu alimento". La naturaleza nos brinda de forma natural las herramientas para estar siempre sanos, crear tu huerta en casa te abrirá las puertas a una mejor salud.

Ahora si, sin más vueltas, te enumeramos qué puedes sembrar en febrero:

  • Hojas verdes: espinaca, escarola, lechuga, acelga, achicoria, rúcula: debes sembrarlas de forma directa en tu huerta, ya sea en tierra o en recipientes. Si piensas en trasplantarlas una vez que comienzan a crecer, procura no dañar sus raíces.
  • Cebolla, berro y ajo: para sembrar ajo, entierra un diente a 3 cm y espera que comience a dar sus hojitas verde.  Para el caso de la cebolla, esta se siembre mediante semilla y debes colocarlas separadas unos 15 cm para que cada brote reciba buen sol.
  • Repollo, brócoli y coliflor: son cultivos de almácigos y su desarrollo lleva un período largo. Pero vale la espera, pues son muy ricos! Una vez hecha la siembra en almácigos, debes esperar a que den una cuatro hoja como mínimo para trasplantarlos a tierra. Procura dejar unos 40 cm de espacio entre planta y darle cobertura al suelo para que preserve su humedad. 
  • Habas y arvejas: su cultivo es el más sencillo. Se realiza en surcos, separando una planta de otra por 10 cm y las recubres con no más de 2 cm de tierra. Al momento que comienzan a desarrollarse debes asignarles un tutor para mantenerlas erguidas.
  • Perejil:  Mantén las semillas en remojo, 24 hs. antes de sembrarlo. Colocamos la semilla en tierra en un semillero o almácigo cuidando que la temperatura promedio sea de entre 18 y 22º. Su germinación puede oscilar entre 15 y 18 días, una vez que de algunas hojas lo trasplantamos dejando una separación de 20 cm entre planta.
  • Remolacha: su siembra es directa, preparamos los surcos en tierra de 2 cm de profundidad y separados unos 20.  La temperatura ideal que debe recibir es de entre 10 y 24º, requieren de suelo húmedo pero no de barro.
  • Rabanito: precisa muy poco espacio y se siembra de manera directa. Requiere mucha humedad, pero cuidado con generarle barro. 
  • Lechuga: su siembra es directa, debes dispersar las semillas en tierra, dejando un espacio de 10 cm entre planta y cubriéndolas con un poco de tierra o humus. 
  • Zanahoria:  la forma más indicada para su siembra es por voleo. Consiste en esparcir sobre la superficie de tierra las semillas procurando que queden distribuidas de la mejor manera. Repartidas las semillas, deberás cubrirlas con una capa leve de tierra y regar ligeramente. Las zanahorias precisan entre 10 a 15 cm de separación para crecer sanas, por lo tanto deberás ir controlando su desarrollo y corregir tu siembra en caso de que quedasen amontonadas.
  • Puerro: un dato importante es que este no crece en suelos compactos, deberás remover muy bien la tierra para poder sembrarlo. Una vez hecho esto, realiza surcos de entre 5 y 10 cm de profundidad separados por 15 cm. 
  • Apio: deben sembrarse en almácigos con tierra fértil y muy húmeda y trasplantarlo a los sesenta días. Conviene evitar el exceso de sol. La distancia mínima entre planta debe ser de 20 cm., cuando los tallos alcancen un largo de 30 cm se los debe atar y cubrir con tierra. Pasados tres meses, se pueden desplantar.
plantas-combaten-plagasCombatir plagas cultivando caléndulas en tu huerta urbana

La clave es cómo preparar la tierra de la huerta

Una tarea muy importante para obtener buenos resultados es preparar la tierra de tu huerta, no sólo el suelo sino también las maceta o almácigos. 

Los factores que resienten la tierra de un año para el otro son miles: lluvia, fríos excesivos, abundancia de riego, etc. Esto muchas veces provoca que la tierra se compacte e impida el paso no sólo del agua sino también del aire. También, si el cultivo es excesivo, la tierra pierde nutrientes y fertilidad. Por ello, las labores de acondicionamiento son esenciales. 

  1. Identificar el tipo de terreno: arenoso, arcilloso
  2. Eliminar malezas
  3. Airear y mullir la tierra
  4. Allanar el terreno
  5. Abonar y enriquecer la tierra

Te puede interesar

MARZO

Qué sembrar en marzo en el hemisferio sur

::: Matías Beltramino :::
Huerta 04 de marzo de 2022

Vamos entrando a las estaciones en las que nuestro cuerpo precisa aumentar defensas, para ello el alimento es esencial. Qué sembrar en otoño en nuestra huerta.

Lo más visitado

Cómo descansar y despertar con energía

Cómo dormir bien y despertar con energía

::: Matías Beltramino :::
Salud 09 de mayo de 2022

Científicos británicos descubren la formula perfecta para dormir bien y mantener nuestra salud en buenas condiciones, a partir de los 40 años.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.