Arquitectura Por: MPB03 de marzo de 2020

Pozos canadienses para climatizar tu casa ahorrando energía

Los pozos canadienses son sistemas subterráneos para regular la temperatura del aire de las viviendas. Ideales para climatizar nuestro hogar sin costes para la naturaleza y sin gastar dinero

También conocido como pozo provenzal, este sistema de climatización de viviendas puramente natural no consume energía eléctrica y funciona mediante el principio de inercia térmica regulando la temperatura de nuestra casa. Consiste en tuberías instaladas debajo del hogar, en su exterior.

¿Cómo instalar un pozo canadiense?

Un dato importante es que no funcionan de igual manera en todos los territorios. Hay zonas en las que son de mayor utilidad en invierno y otras en las que lo son en verano.

Lo que no hace diferencias de ubicación geográfica es su costo de instalación, se recomienda construir el pozo canadiense previo a la edificación de la vivienda.



El principio de funcionamiento de este sistema de calefacción natural no tiene mayores dificultades. Sencillamente, el aire que ingresa y se va acumulando en las tuberías, durante el verano se encuentra más frío que el del interior de la casa y en invierno el aire subterráneo está más caliente.

¿Cómo calienta y cómo enfría?

Te dejamos esta imagen que diferencia lo que ocurre en verano y en invierno con el funcionamiento de un pozo canadiense y cómo es que calienta y enfría.

Sencillamente, en el invierno el aire que está fuera de las tuberías se encuentra más frío que el que está debajo. Al ingresar el aire a la estructura del pozo se calienta e ingresa a la vivienda. Caso contrario ocurre en verano donde el aire exterior está más caliente que el de las tuberías y al ingresar a ellas se enfría y luego entra a la casa.



El principio de inercia térmica

Como decíamos al principio, el fenómeno que posibilita el funcionamiento de los pozos canadienses es el de inercia térmica. Es decir, qué cantidad de calor puede un cuerpo conservar y la velocidad con la que lo absorbe o lo libera.

Si nos introdujéramos unos 2 metros debajo de la tierra, comprobaríamos que la temperatura allí oscila entre los 18° C y los 24° C, con variaciones según la zona geográfica. Es lo que se conoce como temperatura media. El sistema de pozo canadiense lo que hace es conectar nuestra casa con esa temperatura media subterránea. Si cavaríamos un pozo de unos 15 metros, comprobaríamos que la temperatura allí es constante durante todo el año.

El principio de inercia térmica es muy utilizado en arquitectura para conservar la temperatura al interior de las construcciones a lo largo del día. En el día las paredes absorben calor y por la noche lo liberan.

 

Te puede interesar

Generar gas en casa con basura orgánica

Los desechos de nuestro alimento cotidiano pueden dejar de ser basura para convertirse en el gas que alimente, por ejemplo, nuestra cocina. Una manera simple de reducir la acumulación de desperdicios y cuidar nuestro ambiente

Pequeñas casas funcionales: la opción económica y sustentable para vivir

Tiny house, un concepto que ya se transformó en un movimiento alrededor del mundo. Se lo conoce en español como pequeñas casas funcionales y económicas. Su objetivo: reducir la huella ecológica y vivir con menos ataduras económicas…Interesante, no?

Eliminar el estrés del trabajo con plantas

Todos sabemos que oxigenan los ambientes y que son vitales para nuestra existencia. ¿Sabías que también reducen los niveles de estrés?

¿Por qué vivir en un domo geodésico?

Si estás buscando tener tu casa, pero a la vez ahorrar dinero y proteger el planeta que habitamos, las cúpulas geodésicas son la opción perfecta. Si bien estas edificaciones no son ninguna novedad en la historia de la arquitectura (en 1953 ya se había construido una cúpula para Ford Rotunda en Michigan), con el auge de la construcción sustentable han cobrado mayor relevancia convirtiéndose en la opción predilecta de muchos que quieren tener su techo propio en armonía con la naturaleza.

¿Qué es una cúpula geodésica?

Una cúpula geodésica es una sección de una esfera geodésica. Una estructura extremadamente vistosa que capta nuestra atención por su forma a la que estamos poco habituados y, en consecuencia, por su originalidad arquitectónica.