BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Pozos canadienses para climatizar tu casa ahorrando energía

Los pozos canadienses son sistemas subterráneos para regular la temperatura del aire de las viviendas. Ideales para climatizar nuestro hogar sin costes para la naturaleza y sin gastar dinero

Arquitectura 03 de marzo de 2020 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
1

También conocido como pozo provenzal, este sistema de climatización de viviendas puramente natural no consume energía eléctrica y funciona mediante el principio de inercia térmica regulando la temperatura de nuestra casa. Consiste en tuberías instaladas debajo del hogar, en su exterior.

¿Cómo instalar un pozo canadiense?

Un dato importante es que no funcionan de igual manera en todos los territorios. Hay zonas en las que son de mayor utilidad en invierno y otras en las que lo son en verano.

Lo que no hace diferencias de ubicación geográfica es su costo de instalación, se recomienda construir el pozo canadiense previo a la edificación de la vivienda.

CONSTRUIR-UN-POZO-CANADIENSE

El principio de funcionamiento de este sistema de calefacción natural no tiene mayores dificultades. Sencillamente, el aire que ingresa y se va acumulando en las tuberías, durante el verano se encuentra más frío que el del interior de la casa y en invierno el aire subterráneo está más caliente.

¿Cómo calienta y cómo enfría?

Te dejamos esta imagen que diferencia lo que ocurre en verano y en invierno con el funcionamiento de un pozo canadiense y cómo es que calienta y enfría.

Sencillamente, en el invierno el aire que está fuera de las tuberías se encuentra más frío que el que está debajo. Al ingresar el aire a la estructura del pozo se calienta e ingresa a la vivienda. Caso contrario ocurre en verano donde el aire exterior está más caliente que el de las tuberías y al ingresar a ellas se enfría y luego entra a la casa.

Invierno-Verano

El principio de inercia térmica

Como decíamos al principio, el fenómeno que posibilita el funcionamiento de los pozos canadienses es el de inercia térmica. Es decir, qué cantidad de calor puede un cuerpo conservar y la velocidad con la que lo absorbe o lo libera.

Si nos introdujéramos unos 2 metros debajo de la tierra, comprobaríamos que la temperatura allí oscila entre los 18° C y los 24° C, con variaciones según la zona geográfica. Es lo que se conoce como temperatura media. El sistema de pozo canadiense lo que hace es conectar nuestra casa con esa temperatura media subterránea. Si cavaríamos un pozo de unos 15 metros, comprobaríamos que la temperatura allí es constante durante todo el año.

El principio de inercia térmica es muy utilizado en arquitectura para conservar la temperatura al interior de las construcciones a lo largo del día. En el día las paredes absorben calor y por la noche lo liberan.

 

Te puede interesar

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

enraizar-esqueje-agua

Prepara tus esquejes en agua fácilmente

::: Matías Beltramino :::
Ambiente 24 de agosto de 2021

Una planta puede multiplicarse de formas variadas, las más conocidas son por semillas o por esquejes. Esta última es la más popular en jardinería por ser la más rápida.

Qué se siembra en agosto

Huerta urbana: qué sembrar en agosto

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 04 de agosto de 2021

Arrancamos la segunda mitad del año, los fríos intensos que arruinan tu huerta van quedando atrás. Te contamos qué sembrar durante el mes de agosto en tu huerta en casa.

Lo más visitado

enraizar-esqueje-agua

Prepara tus esquejes en agua fácilmente

::: Matías Beltramino :::
Ambiente 24 de agosto de 2021

Una planta puede multiplicarse de formas variadas, las más conocidas son por semillas o por esquejes. Esta última es la más popular en jardinería por ser la más rápida.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.