Pequeñas casas funcionales: la opción económica y sustentable para vivir

Tiny house, un concepto que ya se transformó en un movimiento alrededor del mundo. Se lo conoce en español como pequeñas casas funcionales y económicas. Su objetivo: reducir la huella ecológica y vivir con menos ataduras económicas…Interesante, no?

Arquitectura Por: ::: Matías Beltramino ::: 31 de mayo de 2020
Tiny House en Chile
Tiny House en Chile

En términos arquitectónicos las Tiny House se carácterizan por explotar al máximo el ideal de simplicidad y diseño funcional. Espacios de pequeñas dimensiones, convertidos en multiespacios para cubrir todas las necesidades habitacionales que una persona pueda tener. Y aunque suene increíble, estas pequeñas casa también albergan a familias.

En términos  sociales este movimiento, que viene creciendo alrededor del mundo, persigue la libertad financiera y, consecuentemente, la libertad en la vida. ¿Por qué libertad en la vida? En primer lugar, porque quienes poseen una Tiny House ya no se ven obligados a destinar gran parte del dinero de su trabajo en el pago de alquileres. En segundo lugar, porque las Tiny House se construyen normalmente sobre ruedas, si te cansas del paisaje o quieres conocer nuevos destinos no tienes más que enganchar tu pequeña casa a un camión…¡y a rodar!

Interior Tiny House

Quienes optan por vivir en una Tiny House eligen una vida sencilla y abierta al espacio público. Esto tiene sus consecuencias sociales positivas, mayor vinculación con personas fuera del entorno familiar, lo que fomentaría el intercambio y la vida en comunidad.

1¿Qué es una cúpula geodésica?

Si estás evaluando comenzar a construir tu Tiny House y dejar de regalar dinero a cambio de un lugar para vivir, debes saber que al hacerlo nuestro planeta también se verá enormemente favorecido. Estas pequeñas casas funcionales, debido a sus pequeñas dimensiones requieren de menor cantidad de materiales para su construcción.

home-design

Las dimensiones promedio de una casa en Estados Unidos, por ejemplo, es de 240 mts cuadrados. Las Tiny House se caracterizan por ocupan un máximo de 50 mts cuadrados. Traducido esto a cantidad de materiales para su edificación, el beneficio para nuestro planeta queda más que claro.

1Pozos canadienses para climatizar tu casa ahorrando energía

Sumado a eso, cuanto mayores son las dimensiones de una casa, además de ser más costoso el costo de su construcción, mayores serán los gastos de luz o gas para calefaccionarla y mayor será el dinero que deberemos destinar a su mantenimiento.

increibles-casas-pequenas-8

¿Te pusiste a pensar alguna vez que las dimensiones de nuestras casas no se condicen con la cantidad de integrantes con los que cuenta nuestro grupo familiar? Nuestras viviendas habitualmente no están pensadas y desarrolladas en función de la cantidad de integrantes del grupo familiar y las necesidades del mismo. Esta idea sólo parece ser válida al momento de construir viviendas de planes sociales o de uso temporal, como por ejemplo refugios de montaña.

Ejemplo de Tony House en Argentina

Las Tiny House o pequeñas casas funcionales, buscan recuperar ese equilibrio entre dimensiones de la vivienda y número de habitantes y necesidades de uso. Por eso explotan al máximo el área cubierta mediante la creación de multiespacios y muebles multifunción.

dormitorio



Estas construcciones también incorporan el reciclado de materiales y se proponen la autosuficiencia, mediante la utilización de grandes ventanales para aprovechar la luz solar y la construcción en vertical para favorecer su refrigeración mediante la circulación de aire.

c66d3695f11616509c4ba4d31892591a¿Por qué vivir en un domo geodésico?

En Argentina este movimiento tiene también algunos propulsores. En este video te compartimos una experiencia desarrollada en la Patagonia por emprendedores artesanales.



Te puede interesar

Generar gas en casa con basura orgánica

Los desechos de nuestro alimento cotidiano pueden dejar de ser basura para convertirse en el gas que alimente, por ejemplo, nuestra cocina. Una manera simple de reducir la acumulación de desperdicios y cuidar nuestro ambiente

Residuos orgánicos - materia prima del biogás

¿Cómo plantar palta?

La naturaleza es sabia hasta para organizar nuestra economía. Organizarla y favorecer la austeridad. Sólo basta con que comiences a plantas aquello que compras para comer. Uno de esos alimentos es la palta o aguacatae, como también se la conoce. Te mostramos como germinar un caroso de palta

palta en tierra