¿Por qué vivir en un domo geodésico?

Si estás buscando tener tu casa, pero a la vez ahorrar dinero y proteger el planeta que habitamos, las cúpulas geodésicas son la opción perfecta. Si bien estas edificaciones no son ninguna novedad en la historia de la arquitectura (en 1953 ya se había construido una cúpula para Ford Rotunda en Michigan), con el auge de la construcción sustentable han cobrado mayor relevancia convirtiéndose en la opción predilecta de muchos que quieren tener su techo propio en armonía con la naturaleza.

Arquitectura Por: ::: Matías Beltramino ::: 01 de febrero de 2020
c66d3695f11616509c4ba4d31892591a

Las esferas geodésicas son, a primera vista, simples iglús confeccionados mediante la combinación de triángulos que forman poliedros. En la actualidad, a diferencia de sus orígenes, se utilizan materiales que producen un impacto menor sobre la salud de sus habitantes.

1¿Qué es una cúpula geodésica?

Además de establecer otro tipo de vínculo con el entorno en el que vayamos a edificarlo, los domos geodésicos poseen infinidad de ventajas respecto de construcciones tradicionales. Como la fe es importante para transitar la vida pero los seres humanos somos bichos muchas veces extremadamente racionales, todavía debes estar preguntándote ¿cuáles son las ventajas de vivir en una cúpula geodésica? Vamos a contarte algunos de los motivos por los cuales, si estás por construirte tu refugio en el mundo, deberías considerar a las casas geodésicas como una opción de primer orden.1
 Ventajas de vivir en un domo:

  • La estructura que les da sostén es ligera pero resistente, capaz de soportar desde fuertes vientos hasta terremotos.
  • No interfiere con el entorno geográfico y el paisaje sino que armoniza con él.
  • De acuerdo a las diferentes ubicaciones de la construcción o zonas que establezcamos, podemos hacer un uso más eficiente de la luz solar y así ahorrar energía. La distribución del comedor, dormitorios, sala principal, etc., se planifica en función a la orientación del domo y el lugar donde sale y se pone el sol.
  • Su tiempo de construcción es mínimo, pudiéndose realizar en 6 meses. Luego hay que sumar el tiempo que llevan los revestimientos y acabados del interior.
  • La posibilidad de siempre ir añadiendo cúpulas nos da la libertad de tener una casa acorde a las necesidades que vayan surgiendo en las diferentes etapas de nuestra vida.
  • Su construcción se realiza en base a materiales biodegradables y energías renovables que no afectan el medio ambiente. Paneles solares para la generación de energía, corcho para los revestimientos interiores de las paredes.
  • Genera mínimas emisiones de dióxido de carbono no produciendo daños a nuestra salud y la de nuestro planeta.
  • El volumen de las cúpulas, su diseño semiesférico y sus chimeneas centrales, permiten gozar de buena temperatura más allá de la estación del año que estemos transitando. A su vez, las cúpulas funcionan como un buen aislante acústico y electromagnético.

b0640d_668684e20b5c474b8a343584e4d37d7a~mv2
Frente a la concepción del siglo pasado sobre construir nuestra vivienda a cualquier precio (sin importar la salud del planeta), hoy son muchas las experiencias que dan cuenta de que es posible vivir en armonía con nuestro entorno, optando por una vivienda sustentable, sin que eso signifique un padecimiento. Los domos geodésicos son una muestra de ello, una arquitectura que, a la vez de atractiva y bella, contempla el cuidado de nuestra salud y la preservación de la tierra como hogar común.

El cambio climático ya hace años que dejó de ser un simple cambio y paso a ser una constante de deterioro del planeta, asumir nuestro rol transformador mediante nuestras acciones diarias es una tarea indispensable. Optar por este tipo de construcciones al momento de pensar en nuestro hogar es un buen gesto de humanidad y consciencia ecológica.

Te puede interesar

Generar gas en casa con basura orgánica

Los desechos de nuestro alimento cotidiano pueden dejar de ser basura para convertirse en el gas que alimente, por ejemplo, nuestra cocina. Una manera simple de reducir la acumulación de desperdicios y cuidar nuestro ambiente

Residuos orgánicos - materia prima del biogás

Cómo preparar desinfectante casero para combatir el coronavirus

En la batalla contra el coronavirus hay 3 cosas que se convirtieron en nuestras principales armas: el aislamiento, lavarse las manos y colocarse desinfectante en gel. Las dos primeras dependen exclusivamente de nosotros pero ¿qué hacer cuando no conseguimos alcohol en gel o aumenta considerablemente su precio? Te mostramos cómo preparar tu desinfectante casero

desinfectante covid