Alimentación Por: Bioespecie.com 11 de marzo de 2020

Cultivo sin suelo ¿Qué es y para qué sirve la hidroponía?

Si vivís en una casa chica o departamento pero querés tener tu huerta, acá tenés la solución. Sin demasiado esfuerzo, simple y económico, el sistema hidropónico es la mejor opción. Chau excusas, a cultivar se ha dicho!

La hidroponía se define fácilmente, es el cultivo sin suelo. Un sistema que nos permite producir cualquier tipo de planta (herbáceo) en cualquier área por reducida que sea. Jardines, balcones, azoteas son ideales para realizar nuestros cultivos hidropónicos.

En la actualidad, afortunadamente, comienza a conocerse un poco más sobre este sistema. Su poca difusión hace que se crea que la hidroponía es compleja y sólo para expertos. Falso, cualquiera de nosotros puede realizar su huerta hidropónica y obtener buenos resultados.

Antes de continuar, para saber más sobre HIDROPONIA EN PROFUNDIDAD te recomendamos este manual práctico de cultivo hidropónico:

El sistema de cultivo hidropónico tiene la misma edad que la civilización humana. Algunos, incluso, dicen que fue utilizado antes que el cultivo en suelo. El término fue acuñado por vez primera en 1929, por el profesor William Gricke. Éste definió al proceso con el nombre que lleva en nuestros días y que quiere decir “agua que trabaja”.

La hidroponía, actualmente, re-nace a raíz de que hay áreas agrícolas que ya no son tan productivas como hace tiempo. Puede ser por falta de agua, poca fertilidad de suelos o bien por el cambio climático. La gran ventaja de este sistema de cultivo es que podemos producir durante todo el año, además nos ayuda a ahorar dinero y cuidar el medioambiente.

El robot solar quita malezas que terminará con los pesticidas

Se sabe que en tiempos de la segunda guerra mundial, las bases de las fuerzas aliadas contaban con sistemas hidropónicos que les permitían proveerse de frutas y vegetales frescos. Desde aquel tiempo, la hidroponía comercial comenzó a extenderse por el mundo.



¿Para qué sirve la hidroponía?

El sistema hidropónico sirve para cultivar diferentes hortalizas y plantas aromáticas. En el caso de las verduras, podemos producir: ajos, berenjenas, acelgas, calabazas, cebollas, zanahorias, brócolis, pepinos, coliflores, tomates, entre otras.

También podemos producir algunas frutas como melón, piña, plátano y sandía. O frutos rojos: frambuesas, arándanos y fresas.

¿Sabías que nuestros intestinos piensan? 5 tips que te sorprenderán

Te puede interesar

La Agricultura Vertical: ¿una solución sostenible para alimentar a una población en crecimiento?

La agricultura vertical promete revolucionar la producción de alimentos, pero desafíos como el alto consumo de energía plantean interrogantes sobre su viabilidad a largo plazo.