El coronavirus hizo que China reduzca sus emisiones de CO2 y NO2

Mientras el mundo celebra las pruebas de posibles vacunas contra el coronavirus, en China se redujeron las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Los beneficios de una catástrofe

Ambiente Por: ::: Matías Beltramino ::: 26 de febrero de 2020
1

¿Será esta enfermedad otro ladrillo más en la construcción de una sociedad más sustentable? ¿Por qué sólo las crisis profundas nos llevan a cambiar nuestros hábitos? Preguntas que hoy se nos disparan frente a una de las epidemias de virus más grandes del siglo y que seguramente no podremos responder con facilidad sino más bien ponernos a pensar un rato.

Ayer el mundo amaneció con la noticia de que a la brevedad comenzarán los ensayos clínicos sobre humanos en EE.UU., China y Australia para testear posibles vacunas contra el coronavirus. No obstante, la efectividad de las mismas será comprobada en no menos de 40 días.

Estos tres países picaron en punta en la carrera contrarreloj para detener la propagación del virus que tiene en vilo al mundo y que en China alcanzó los 80.000 contagiados y asciende a más de 2.200 muertos.

2

Frente a esta situación alarmante el país debió reducir sus actividades económicas, como medida preventiva. A raíz de ello, se han visto reducidas sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y NO2 (dióxido de nitrógeno).

De acuerdo al informe “Análisis: el coronavirus ha reducido temporalmente las emisiones de CO2 de China en un cuarto” elaborado por Carbon Brief, la nación asiática ha reducido casi en un 30% sus emisiones en lo que va de este año.

Este es un dato alentador en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental, pero sobre todo para hacer frente a un virus que ataca las vías respiratorias y cuyos síntomas iniciales se asemejan a una simple rinorrea. En relación a ello, también se detectó una reducción en un 39 % de las emisiones de NO2, provenientes de las emisiones de diésel, que producen fuertes irritaciones pulmonares en los pacientes afectados por el coronavirus.

rinorrea¿Qué es la rinorrea?

El exhaustivo informe de Carbono Brief (ver informe) arroja además datos comparativos, respecto de 2019, sobre la actividad económica y sus implicancias climáticas. A su vez, plantea un interrogante que a todos se nos viene a la cabeza frente a esto: ¿al reactivar su economía evaluará China sus consecuencias, buscando reducir el impacto ambiental?

Te puede interesar

¿Qué relación hay entre el coronavirus y los chakras?

Todos coincidimos que estamos frente a una pandemia y que debemos guardar aislamiento para no propagar el virus. Pero ¿qué tan responsables somos cada uno de la aparición del Covid-19? ¿Qué debemos aprender del coronavirus?

chakras