¿Qué es la rinorrea?

¿Quién no ha avizorado alguna vez un cambio de estación climática al advertir un goteo en su nariz? O bien mayor producción de mucosa…o estornudos constantes y en cantidades excesivas. Muchas veces, todo eso acompañado de dolor de cabeza, picor en la nariz, la garganta y los ojos. También ojeras, hinchazón en los ojos… Sumado a la irritabilidad que esto nos provoca, nos convertimos en una especie de zombis humanoides, que bien podríamos hacernos de unos buenos ingresos rodando como extras en la popular The Walking Dead.

Alimentación Por: ::: Matías Beltramino ::: 28 de enero de 2020
rinorrea

Si todavía no le pusiste nombre a lo que te pasa, posiblemente se trate de alergia o rinorrea y la pobre primavera no es la responsable de que derroches tu sueldo en pañuelos descartables. Más bien se debe a que tu sistema inmunológico o inmunitario precisa ser potenciado para responder de mejor manera ante las amenazas.

Como en boca cerrada no entran moscas, en cuerpo sano no entran enfermedades. Pero ¿qué son la salud y la enfermedad? Dos conceptos que pueden generar ideas diversas y hasta discusiones acaloradas según la vereda desde la que estemos observando el tema. Podríamos, al menos, identificar dos grupos:

  • los partidarios de la idea más tradicional señalan que cuando un organismo enferma hay que medicarlos para devolverle la salud, en algunos casos también sugieren reposo para que evolucione y desaparezca.
  • otros indican que la enfermedad no es más que un proceso natural del organismo para autorregularse, ya que la tendencia de nuestro cuerpo es a estar siempre sano.

Estos últimos, además agregan que no se necesitan medicinas para atacar el foco de la enfermedad sino más bien que un organismo saludable se construye día, por ejemplo, con los alimentos que decidimos ingresar a nuestro cuerpo. En este artículo vamos a elegir mirar desde esta vereda.

¿Qué es la rinorrea?

Cuando hablamos de rinorrea nos referimos al aumento de mucosidad nasal y la consecuente emisión de abundante líquido por la nariz. Es lo que comúnmente llamamos alergia o congestión y que puede generar tos y dolor de garganta si hay exceso de moco. Esa sensación que habitualmente tenemos cuando nos pescamos un resfrío, posterior a que los vasos sanguíneos se inflamen, como mecanismo de limpieza del organismo, y se nos tape la nariz impidiéndonos respirar con normalidad.

Que tu alimento sea tu medicina

Cuando nos ataca la alergia o la rinorrea, además de consultar a un médico, podemos a la par iniciar nuestro propio camino de sanación. No estamos hablando aquí de automedicarnos ni creernos ahora nuestros propios doctores, sino más bien comenzar a consumir aquellos alimentos que, a la vez que nos nutren y quitan el hambre, contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico o inmunitario. La importancia de qué comer para estar sanos reside en la idea de querer más nuestro sistema digestivo, es allí donde se aloja el 70 % del sistema inmunológico humano. Y el principal aliado del sistema digestivo es el hígado, así que a cuidarlo también!

Al alimentarnos de manera fisiológica o saludable lo que estamos haciendo es proteger la microbiota y las paredes intestinales. De esta manera nuestro intestino podrá llevar a cabo de manera más eficiente sus funciones de absorción de nutrientes, producción de sustancias beneficiosas y barrera frente a variadas patologías.

comida que cura
Así como hay alimentos sanadores, en nuestra cotidianidad consumimos otros que nos afectan y que sería aconsejable regular: lácteos, azúcar, gluten, café, bebidas alcohólicas. Todos ellos afectan la salud de nuestros intestinos por su alta acidez.

Si estamos en la búsqueda de fortalecer nuestro sistema inmunológico, la columna vertebral de nuestra alimentación debieran ser las frutas, verduras y frutos secos. A esta triada de la alimentación consciencte o fisiológica debemos añadirle:

  • Cúrcuma y jengibre, puede ser en forma de té o como condimento de tus comidas.
  • Fermentos, como ser chucrut, kimchi o kéfir.
  • Cebolla, preferentemente cruda.
  • Semillas de lino, chia o cáñamo. Son fuente de omega 3, ideal para las alergias o rinorrea.
  • Zanahoria, puede ser en ensalada o en forma de jugo.
  • Col, fuente importante de vitamina c y poderoso cicatrizante de las paredes intestinales.
    KEFIR 1¿Te animás a vivir un siglo? El Kéfir

Y por último…ya sea para prevenirnos futuras rinorreas, alergias o cualquier otro tipo de afección ¡No olvidar comer al menos una manzana al día! Tonifica nuestro sistema inmunitario y ayuda a desintoxicar nuestro organismo, principalmente nuestro hígado.

Te puede interesar

Superluna de las Flores, la última del 2020

Si estuviste prestando atención al cielo, habrás notado algo no tan habitual. Desde el martes la luna permanece llena. Hoy es el cierre de un ciclo que podremos disfrutar nuevamente recién el próximo año

harvest-moon-1828012_1920

Generar gas en casa con basura orgánica

Los desechos de nuestro alimento cotidiano pueden dejar de ser basura para convertirse en el gas que alimente, por ejemplo, nuestra cocina. Una manera simple de reducir la acumulación de desperdicios y cuidar nuestro ambiente

Residuos orgánicos - materia prima del biogás

¿Cómo plantar palta?

La naturaleza es sabia hasta para organizar nuestra economía. Organizarla y favorecer la austeridad. Sólo basta con que comiences a plantas aquello que compras para comer. Uno de esos alimentos es la palta o aguacatae, como también se la conoce. Te mostramos como germinar un caroso de palta

palta en tierra