BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Qué es y cómo consumir la maca negra, maca roja, maca blanca

Cuales son las diferencias entre la Maca Negra, Roja y Blanca. Cómo se consumen, cuales son sus beneficios y contra indicaciones de la Maca peruana.

Alimentación 07 de julio de 2022 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
227771
Maca Negra, Roja, Blanca y Maca Peruana: diferencias y propiedades.

La vida a más de 3 mil o 4 mil metros de altura requiere de una dieta en alimentos que logren potenciar las funciones vitales del organismo. Los pueblos andinos de Perú y Bolivia encontraron en la Maca su fuente de vitalidad, rica en minerales como el cobre, hierro, calcio y zinc; también vitaminas B. Sumando a ello, propiedades estimulantes.

La Maca es un tubérculo de gran poder nutritivo, que contiene macaridina, macamida y glucosinolatos, todas ellas sustancias con alta actividad biológica que la convierten en un superalimento capaz de potenciar la fertilidad, la líbido y el control del estrés.

Esta planta medicinal, que crece en la Cordillera de los Andes, es también conocida por el nombre de Ginseng Andin, Ginseng Peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum.

La dieta tradicional de los paises andinos contemplaba a la Maca como fuente de calcio, llegando a encontrarse 500 mg de Maca en 100 grs de harina de maca.

Si tomas una cucharada diaria de polvo de Maca podrás obtener el 75% de la dosis diaria de hierro que requiere tu cuerpo, el 4% de calcio y el 3% de magnesio. Es aconsejable acompañar las dosis de Maca con la ingesta de frutas con abundante de carga de vitamina C. 

riesgos-consecuencias-seguir-mala-alimentacionLa mala alimentación nos avejenta más rápido

Diferentes tipos de Maca

Maca Roja

La Maca Roja tiene mayores elementos antioxidantes: caroteno, niacina; también posee vitamian C, zinc, hierro y calcio. 

Uno de los principales usos de la Maca Roja es para combatir la osteosporósis pues favorece la regeneración de los huesos. A su vez, disminuye la inflamación en personas con problemas de próstata. 

Maca Negra

El consumo de Maca Negra produce un aumento de la resistencia física y sexual, además favorecer la concentración mental. Sus efectos son más rápidos e intensos que los de cualquier otra especia de Maca. 

Se dice que el uso sistemático de Maca Negra incrementa el número de espermatozoides y su movilidad, a la vez que colabora en regularizar el ciclo menstrual.

Maca Amarilla

Por su parte, la Maca Amarilla reduce el estrés y la fatiga, tiene propiedades energizantes y estimulantes, naturales, y funciona como antioxidante retrasando el envejecimiento celular.

maca-3

Maca Peruana, para qué sirve

La Maca Peruana es también conocida como Maca Andina o Lepidium Meyenii, un vegetal crucífero originario de los Andes Peruanos, sitio ubicado a más de 4 mil metros de altura.

La Maca Peruana es un alimento clave en la dieta de los pueblos andinos, desde hace miles de años. La razón principal de ello es que la Maca Peruana tienen efectos energizantes, ideales para poder vivir en esa zona y, muchos años atrás, de gran ayuda para las tareas de caza y enfrentamiento con especies de gran porte.

La Maca Andina colabora en la adaptación del organismo a situaciones estrés, se la considera por ello un alimento adaptógeno.

Maca Peruana, sus propiedades

  • Aumentar la líbido: esta es una de las propiedades más difundidas de la maca, tanto en hombres como en mujeres. Una ingesta mínima de 1,5 a 3 grs., puede producir un aumento considerable de la líbido en hombres. El consumo de Maca en mujeres reduce disfunsiones sexuales en la etapa de la menopausia.  
  • Impulsar la energía física: el consumo de Maca en deportistas se popularizo debido a la mejora en el rendimiento y en la resistencia frente a pruebas de esfuerzo. 
  • Mejorar el estado anímico: el consumo de maca mejora el estado anímico en mujeres con menopausia, debido la presencia de flavonoides. También reduce los síntomas de la depresión.
  • Reducir el daño por exposición al sol: el uso de Maca Peruana ayuda a proteger la piel de la exposición prolongada a los rayos del sol.
  • Reducir síntomas de la menopausia: el consumo diario de Maca Peruana reduce síntomas de la menopausia como ser transpiraciones nocturnas y sofocamiento.
  • Tratar la disfunción erectil: consumir Maca Peruana por un período de 12 semanas reduce síntomas de disfunsión eréctil y mejora el bienestar sexual general de los hombres.
  • Potenciar la fertilidad: la ingesta de Maca Peruana produce mejoras en la calidad del semen en hombres fértiles e infértiles.
  • Reducir la presión arterial: la ingesta diaria de 3,3 grs de Maca diarios, reduce la presión arterial en mujeres en etapa de menopausia.
  • Aportar antioxidantes al organismo: la raíz de la Maca Peruana es un fuente de glutatión y superóxido dismutasa, dos antioxidantes increíbles. La ingesta sistemática de Maca ayuda a combatir los radicales libres que suelen dañar las células de nuestro organismo previniendo enfermedades cardíacas y cáncer, entre otras dolencias.
  • Potenciar la memoria: la Maca Peruana ayuda a tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
540206817_166539283_1024x576Propiedades medicinales de las hojas de fresno

Contraindicaciones del consumo de Maca

La Maca es un producto energético, el único efecto negativo que podría darse es el insomnio. Pero se regula reduciendo o cancelando su ingesta al entrar en horas de la noche. 

Siempre que se haga un uso medido y no abusivo, el consumo de Maca carece de contraindicaciones. No obstante, se aconseja consultar con un médico especialistas antes de comenzar a incluirla en tu alimentación.

Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.