BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Cómo combatir el estrés de forma natural

La solución al estrés está en tu propio jardín. Te presentamos 4 plantas que puedes cultivar en tu huerta para combatir el estrés de forma natural.

Alimentación 08 de mayo de 2022 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Infusiones de plantas medicinales para combartir el estrés de manera natural.
Infusiones de plantas medicinales para combartir el estrés de manera natural.

Si estás sufriendo de estrés y ansiedad, dos problemas vinculados en la actualidad, aquí tenés la solución.

Hay quienes indican que tanto el estrés como la ansiedad son dos problemas que hoy en día están de moda. Lo cierto es que los ritmos acelerados que vivimos a diario nos conducen casi siempre a situaciones de presión de las cuales es muy difícil escapar. 

Se trata de dos procesos emocionales que nos acorralan en situaciones límite, cuando estamos por cumplir con nuestras obligaciones, sean tareas o trabajos, o cuando ya tenemos forma de controlar problemas personales o sentimientos. 

Algunos síntomas pueden servirnos de alerta para identificar si estamos padeciento de estrés o de ansiedad: insomnio, inflamación abdominal, mal humor, dolores estomacales, fatiga o comerse las uñas, pueden ser algunos de ellos.

Cuando ello ocurre, lo ideal es buscar soluciones que nos ayuden a combartir el estrés y la ansiedad de manera natural. Esto puede ser mediante infusiones que ayudan a regular nuestro sistema nervioso y eliminar malestares.

La salida al estrés y la ansiedad, se encuentra en tu propia casa... mejor dicho, en tu patio o en tu jardín. Verás que hay plantas que te ayudarán a lidiar con estos padecimientos, que puedes sembrar y generar así tu botiquín vivo.

En este artículo veremos 4 plantas medicinales y sus características para reducir el estrés y la ansiedad, junto a los cuidados que debes tener para que estén saludables en tu huerta urbana.

Seguramente conozcas muchas de ellas, ya que son habituales en recetas de remedios caseros, pero para que tu jardín sea un éxito es preciso saber al detalle cuáles son sus cuidados. 

espirulinaQué es la Espirulina? 9 Beneficios para la salud

4 plantas para reducir el estrés de forma natural

  1. Toronjil: se siembra en primavera en suelo directo o en maceta y precisa de suelo con pH entre 6 y 7, arenoso y sol directo o sombra parcial. Se trata de una planta que prefiere tierra húmeda, puedes agregarle compost orgánico cuando está creciendo, aunque no es preciso abonarla. Se la suele plantar junto a al brócoli o coliflor.
    Conocida en algunos lugares como melisa, el toronjil es capaz de disminuir el estrés y los síntomas de ansiedad debido a sus propiedades relajantes y ansiolíticas que colaboran en regular el sistema nervioso. Además induce al sueño, siendo muy efectiva contra el insomnio.

  2. Lavanda: se trata de un arbusto que crece en forma silvestre y suele alcanzar hasta el metro y medio de altura, pero que puedes cultivarla en una maceta de 30 o 40 centímetros. Precisa de un sustrato alcalino y buen drenaje para que no se pudra su raíz por encharcamiento. Prefiere el sol directo, por al menos 6 horas diarias, pero no exige abono, sólo un poco en la época de floración.
    La lavanda tiene propiedades aroma-terapéuticas a raíz de sus aceites esenciales y es muy popular para tratar la ansiedad, el insomnio y el estrés, debido a sus efectos sedantes naturales y ansiolíticos.

    El laurel y sus variadas propiedades.Propiedades del laurel que no conocías
  3. Pasiflora: es una planta del tipo trepadora que puede llegar a alcanzar hasta o 9 metros de altura. Se desarrolla en suelos poco arenosos y húmedos sobrevive mejor en climas cálidos. Su flor es muy exótica y su época de floración precisa de mucha hidratación.
    Sus propiedades, fundamentalmente, son calmantes y vienen bien para controlar los nervios, reducir la ansiedad y el estrés, por su efecto ansiolítico natural y ligeramente hipnótico, ideal para la relajación muscular.

  4. Valeriana: esta planta se desarrolla muy rápido, requiere de una maceta grande para que su raíz se desarrolle en al menos 40 centímetros de profundidad, lo que sucede con mayor facilidad en un suelo con un pH neutro y climas templados.
    Podemos decir que es la más utilizada para los casos de estrés o ansiedad, por poseer propiedades relajantes, ansiolíticas, antiespasmódicas, hipotensoras e incluso, anticonvulsionantes. Relaja y regula el sistema nervioso; es ideal para combartir el insomnio y la irritabilidad.
AlbahacaLa albahaca, una hierba medicinal. Usos y beneficios para la salud

Te puede interesar

MARZO

Qué sembrar en marzo en el hemisferio sur

::: Matías Beltramino :::
Huerta 04 de marzo de 2022

Vamos entrando a las estaciones en las que nuestro cuerpo precisa aumentar defensas, para ello el alimento es esencial. Qué sembrar en otoño en nuestra huerta.

Cómo descansar y despertar con energía

Cómo dormir bien y despertar con energía

::: Matías Beltramino :::
Salud 09 de mayo de 2022

Científicos británicos descubren la formula perfecta para dormir bien y mantener nuestra salud en buenas condiciones, a partir de los 40 años.

Lo más visitado

Cómo descansar y despertar con energía

Cómo dormir bien y despertar con energía

::: Matías Beltramino :::
Salud 09 de mayo de 2022

Científicos británicos descubren la formula perfecta para dormir bien y mantener nuestra salud en buenas condiciones, a partir de los 40 años.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.