
Shitakes, hongos deliciosos, saludables y fortalecen el sistema inmunológico. Son antioxidantes y antiinflamatorios. Aquí algunas recetas para consumirlos.
La Espirulina es uno de los alimentos más nutritivos y completos que existen en planeta. ¿Cómo se consume y cuales son los beneficios para la salud?
Alimentación 26 de marzo de 2022La Espirulina es un alga de agua dulce procedente de América Central que se ha convertido en un superalimento, debido a sus propiedades nutricionales y sus múltiples beneficios para la salud. Se la reconoce por un intenso color verde azulado, tiene forma de espiral y es muy fácil de cultivar.
Por sus virtudes la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un alimento completo que podría ser la solución a la desnutrición, debido a sus importantes valores nutricionales.
Por sus valores nutricionales, incluir la Espirulina en nuestra alimentación reporta grandes beneficios para nuestra salud:
La Espirulina es muy utilizada en dietas para bajar de peso porque aporta mucílago a nuestro organismo, un elemento que ayudará a reducir tu apetito. Por lo que resulta un buen aliado para reducir el hambre y que puedas bajar de peso de forma más fácil y sencilla.
Este alga unicelular rica en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos es ideal para desintoxicar el cuerpo y depurar órganos como los riñones y el hígado. Esto ayuda a evitar la acumulación de toxinas en el cuerpo y su consecuente retención de líquidos que conlleva la aparición de celulitis.
El consumo de Espirulina nos aporta diferentes nutrientes, como ser: hierro, vitamina B o ácidos grasos esenciales. Además, nos aporta clorofila, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento, dando como resultado un cuerpo depurado y sin excesos.
La Espirulina también es utilizada por deportistas como complemento en sus dietas hipocalóricas.
La Espirulina puede tomarse en diferentes formatos, se consume principalmente en forma de polvo (deshidratada), pero también se puede obtener en fresco. Este alga pueden encontrarse en casi cualquier tienda de productos naturales.
Si piensas incluir Espirulina en tu dieta para adelgazar puedes hacerlo de esta manera:
La Espirulina es rica en calcio y en vitamina D esenciales en la menopausia, para regular sus efectos. Esta microalga reduce los síntomas comunes de la menopausia como la ansiedad y la depresión tras varias semanas de su consumo.
La Espirulina contiene fenilalanina, por lo que se desaconseja su uso para las personas con fenilcetonuria, acumulación del aminoácido llamado fenilalanina en el cuerpo. También se recomienda que quienes tienen enfermedades autoinmunes eviten su uso pues puede generar brotes.
Entre los cuidados durante el consumo de Espirulina, se considera las posibles interacciones con fármacos. Si se consume medicamentos, es recomendable consultar con un médico cuáles son los alimentos que pueden provocar interacciones.
Algunos médicos también advierten sobre el aporte excesivo de yodo que puede provocar la Espirulina. Al contrario que las poblaciones asiáticas, en nuestra dieta no estamos acostumbrados a tomar grandes cantidades de alga y esto puede causarnos problemas de tiroides.
Por último, recuerda que algunas algas pueden acumular metales pesados, como el arsénico.