BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Qué es la Espirulina? 9 Beneficios para la salud

La Espirulina es uno de los alimentos más nutritivos y completos que existen en planeta. ¿Cómo se consume y cuales son los beneficios para la salud?

Alimentación 26 de marzo de 2022 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
espirulina
Un superalimento, la Espirulina

La Espirulina es un alga de agua dulce procedente de América Central que se ha convertido en un superalimento, debido a sus propiedades nutricionales y sus múltiples beneficios para la salud. Se la reconoce por un intenso color verde azulado, tiene forma de espiral y es muy fácil de cultivar.

Por sus virtudes la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un alimento completo que podría ser la solución a la desnutrición, debido a sus importantes valores nutricionales.

  • Fuente de vitaminas: La Espirulina tiene un alto contenido en vitamina A, E y del grupo B. Aunque también contiene en menor medida C, D y K.
  • Minerales: En ella se encuentran una concentración alta de calcio (hasta ocho veces más que la leche), hierro (34 veces más rico en hierro que las espinacas), potasio, fósforo, magnesio y zinc.
  • La Espirulina ofrece un aporte proteico importante: Más que la carne de vacuno, ya que el 75% de su composición son proteínas.
  • Fenilalamina: un aminoácido que se encuentra en las proteínas y que tiene gran poder saciante.
  • Clorofila: Su gran contenido en clorofila cura las anemias, oxigena el tejido cerebral y mejora la masa muscular.
  • Propiedades antioxidantes
  • Betacarotenos

Por sus valores nutricionales, incluir la Espirulina en nuestra alimentación reporta grandes beneficios para nuestra salud:

  • Mejora las defensas
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la anemia
  • Previene el envejecimiento
  • Mejora la diabetes
  • Ayuda al crecimiento del cabello y tersura de la piel.
  • Acelera el metabolismo y colabora en el control del apetito, por lo que muchos nutricionistas la recomiendan en dietas de adelgazamiento (la dosis recomendada es de entre 3 y 5 g al día, normalmente en cápsulas como complemento alimenticio).

espirulina-como-tomarla

Cómo se consume la Espirulina

La Espirulina es muy utilizada en dietas para bajar de peso porque aporta mucílago a nuestro organismo, un elemento que ayudará a reducir tu apetito. Por lo que resulta un buen aliado para reducir el hambre y que puedas bajar de peso de forma más fácil y sencilla.

Este alga unicelular rica en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos es ideal para desintoxicar el cuerpo y depurar órganos como los riñones y el hígado. Esto ayuda a evitar la acumulación de toxinas en el cuerpo y su consecuente retención de líquidos que conlleva la aparición de celulitis.

El consumo de Espirulina nos aporta diferentes nutrientes, como ser: hierro, vitamina B o ácidos grasos esenciales. Además, nos aporta clorofila, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento, dando como resultado un cuerpo depurado y sin excesos.

La Espirulina también es utilizada por deportistas como complemento en sus dietas hipocalóricas.

Cómo tomar Espirulina

La Espirulina puede tomarse en diferentes formatos, se consume principalmente en forma de polvo (deshidratada), pero también se puede obtener en fresco. Este alga pueden encontrarse en casi cualquier tienda de productos naturales. 

2Los 13 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Cómo se toma la Espirulina para bajar de peso

Si piensas incluir Espirulina en tu dieta para adelgazar puedes hacerlo de esta manera:

  • Mediante pastillas, que es su formato más habitual.
  • En polvo, hasta cinco gramos por día.
  • Debes ingerirla media hora antes de las comidas, para conseguir el efecto de saciedad y reducir el hambre.
  • Si la tomas en polvo, la mejor manera de incluirla en tus hábitos es añadiendo una cucharada a preparaciones líquidas en tus zumos, infusiones, ensaladas o sopas.
  • Su ingesta debe ser progresiva, comienza con una dosis baja y, poco a poco, auméntala hasta alcanzar el máximo de 5 grs. al día.
  • Nunca te excedas de la cantidad recomendada. Un exceso de Espirulina puede traer consecuencias negativas al organismo: mareos, picazón, molestias estomacales, fiebre.

La Espirulina para la menopausia

La Espirulina es rica en calcio y en vitamina D esenciales en la menopausia, para regular sus efectos. Esta microalga reduce los síntomas comunes de la menopausia como la ansiedad y la depresión tras varias semanas de su consumo.

Contraindicaciones de la espirulina

La Espirulina contiene fenilalanina, por lo que se desaconseja su uso para las personas con fenilcetonuria, acumulación del aminoácido llamado fenilalanina en el cuerpo. También se recomienda que quienes tienen enfermedades autoinmunes eviten su uso pues puede generar brotes.

Entre los cuidados durante el consumo de Espirulina, se considera las posibles interacciones con fármacos. Si se consume medicamentos, es recomendable consultar con un médico cuáles son los alimentos que pueden provocar interacciones.

Algunos médicos también advierten sobre el aporte excesivo de yodo que puede provocar la Espirulina. Al contrario que las poblaciones asiáticas, en nuestra dieta no estamos acostumbrados a tomar grandes cantidades de alga y esto puede causarnos problemas de tiroides.

Por último, recuerda que algunas algas pueden acumular metales pesados, como el arsénico.

AlbahacaLa albahaca, una hierba medicinal. Usos y beneficios para la salud

9 beneficios de la Espirulina para la salud

  1. Desintoxica metales pesados: la intoxicación de metales pesados, especialmente el arsénico, es un problema que afecta a personas en todo el mundo. De hecho, la OMS afirmó que Estados Unidos es uno de los países más afectados por el arsénico inorgánico naturalmente presente en niveles altos.

  2. Gran poder antioxidante y antiinflamatorio: el daño oxidativo de los radicales libres puede dañar nuestro ADN y nuestras células. Una posible consecuencia del daño severo es la inflamación crónica, lo cual contribuye a la generación de cáncer y otras enfermedades. La Espirulina posee un gran poder antioxidante, principalmente gracias a un componente activo llamado ficocianina, el cual es el responsable de su color verde azulado.

  3. Reduce la presión arterial: debido a los efectos antihipertensivos de ficocianina que han sido descubiertos por científicos. Investigaciones en Japón arrojaron resultados que relacionaban el consumo de algas azul-verdes con la reversión de la disfunción del sistema metabólico.

  4. Mejora la fuerza muscular y la resistencia física: el daño oxidativo que puede provocar el ejercicio intenso es una de las principales causas de la fatiga muscular. Los alimentos con grandes cantidades de antioxidantes ayudan sustancialmente a minimizar este daño.

  5. Reduce la probabilidad de un accidente cerebrovascular: un estudio publicado descubrió que el consumo regular de Espirulina reduce la superficie de la aorta intimal hasta un 48%, lo cual ayuda mucho en la prevención de condiciones como la aterosclerosis o un accidente cerebrovascular

  6. Alivia congestiones nasales: la Espirulina demostró ser eficaz en el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica y en la reducción de los síntomas de secreción nasal, estornudos, congestión y picazón.

  7. Protege a las neuronas de trastornos cerebrales y mejora la memoria: un estudio del 2012 realizado demostró que una dieta fortificada con Espirulina ofrece una protección neuronal ante una sustancia generada por la enfermedad de Parkinson. Otro estudio de 2015 señaló que la Espirulina puede prevenir la pérdida de memoria, disminuyendo la acumulación de la proteína Aβ, reduciendo el daño oxidativo y aumentando la actividad de catalasa.

  8. Reduce el colesterol malo (LDL): la Espirulina es un gran superalimento para el control del colesterol, ya que se ha comprobado que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), mientras aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).  En personas con colesterol alto demostró que un gramo diario de Espirulina redujo los triglicéridos en un 16,3%. 

  9. Ayuda a prevenir el cáncer: se ha comprobado en diversos estudios realizados que la Espirulina tiene propiedades anticancerígenas, tanto en la reducción de la aparición como en el tamaño del tumor.

Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.