BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Combatir plagas cultivando caléndulas en tu huerta urbana

Razones para cultivar caléndulas en nuestro jardín podemos nombrar miles, pero la principal es su función repelente frente a ciertas plagas.

Huerta 31 de diciembre de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
plantas-combaten-plagas
Combatir plagas con caléndula

La caléndula posee unas flores amarillas, casi anaranjadas, que son la atracción de muchas de las plagas que atacan tu huerta urbana. Popularmente, a esta especia de plantas se las denomina "plantas trampa" ya que tiene la particularidad de atraer aquellos insectos dañinos para nuestra huerta en casa y, a la vez, convertirlos en presa fácil de sus depredadores que cómodamente los esperan en ellas.

También suele utilizarse la caléndula para realizar preparados con los que luego rociaremos en la huerta. Por ejemplo, los pétalos de caléndula suelen macerarse para ahuyentar pulgones, gusanos, orugas y chinches.

Incluir plantas aromáticas en nuestra huerta o jardín contribuye a aumentar la biodiversidad y promover el equilibrio natural de este sistema. La forma más habitual de plantarlas es a modo de cerco vivo, rodeando todo el perímetro en el que hayamos sembrado nuestra huerta. Así el área de acción será mayor y más efectiva. 

Además de la caléndula, podemos nombrar muchas otras "plantas trampa" que puedes combinar en tu huerto: albahaca, citronela, jazmines, menta, ruda, salvia y lavanda, entre otras.

La caléndula, flor nacional de Holanda, tiene otra ventaja adicional, sus pétalos son comestibles y puedes incluirlos crudos en ensaladas o secos y molidos.

calendula

Cómo sembrar caléndula

Durante el verano y el otoño la puedes sembrar en almácigos hasta que crece y toma fuerza. Una vez ocurrido esto, puedes trasplantarla.

Si bien la caléndula se adapta a cualquier tipo de suelo y sobrevive a las sequías, preferentemente se recomienda plantarla en superficies bien drenadas y ricas en nutrientes. Se recomienda colocarlas a una distancia de 20 cm, idealmente en la cabecera de los canteros de tu huerta.

Rotación de cultivos en nuestra huerta urbanaLa rotación de cultivos: beneficios para la huerta urbana

Por qué cultivar caléndulas en tu huerta urbana

Además de los beneficios para la huerta urbana que te comentamos, decorativamente las caléndulas lucen muy bien y dan color a tu hogar. No es una razón menor para considerar incluirlas en tu jardín, sumado a ello algunas virtudes de esta noble planta:

Fácil de cultivar

Exigen mucha luz, ese es su principal requisito. Puedes plantarlas a partir de semillas o mediante plantines que adquieres en cualquier vivero. 

Una vez que tus caléndulas hayan dado flor, puedes dejar que hagan semillas y se auto-siembren. Así el año próximo tendrás caléndulas de forma natural si necesidad de realizar ningún trabajo.

Repelen los nematodos

Los nematodos suelen causar problemas en los cultivos, las caléndulas son excelentes repelentes. Las raíces de las caléndulas generan un tipo de sustancia química que son nematicidas.

Si una planta de caléndula se infecta con nematodo, tiene la capacidad de matarlo. Pero además, puede ayudar a que las plantas cercanas no se infecten también.

Atraen abejas y polinizadores

Debido a que las caléndulas permanecen florecidas durante un largo período de tiempo, sus flores se vuelve un gran recurso para todo tipo de polinizadores, entre ellos las abejas. De igual manera, resultan un gran atractivo para las mariposas.

cuidados-de-las-calendulas-florestore-portada

Condimento natural

Una alternativa al azafrán suelen ser los pétalos de caléndula, con ellos puedes colorear y dar sabor a tus alimentos. Puedes usarlos tanto en comidas saladas como guisos y sopas, como en dulces y repostería.

Algunos utilizan los pétalos de caléndula como alimento para las gallinas para dar un color más dorado a las yemas de sus huevos.

Tintas naturales de caléndula

Por su pigmento intenso la caléndula suele usarse para realizar tinturas naturales en telas como seda, algodón, cáñamo y lana

24-03-2019_calendula

Materia orgánica para tu suelo

Al finalizar la temporada de caléndulas, puedes utilizarlas para que el suelo de tu jardín o huerta crezca en materia orgánica. 

Si tu suelo cuenta con mayor cantidad de materia orgánica, el crecimiento de organismos benéficos aportará equilibrio al sustrato y hará que se reduzcan las poblaciones de nematodos que suelen dañarlo.

Germinar semillas de sandía de manera sencilla, en casa.Cómo germinar semillas de sandía en tu huerta

Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.