BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

¿Cuándo podar un rosal y para qué hacerlo?

Podar un rosal es imprescindible para que esta planta crezca fuerte y sana, que soporte los fuertes fríos del invierno y de muchas flores en primavera.

Huerta 20 de julio de 2022 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
poda-rosales
Cómo podar un rosal para que crezca saludable.

El rosal no requiere de muchos cuidados para mantenerse vital, se trata más bien de una planta rústica. Pero esto no quiere decir que de sus flores crezcan en cualquier tipo de condiciones, por lo tanto requiere su atención aunque en menor medida que otras plantas. 

Toda planta requiere de estar sana y fuerte para florecer, pues esta acción supone un desgaste energético muy grande para ella. En el caso de plantas domésticas, esa vitalidad de la planta depende estrictamente de nosotros. Se precisa ser riguroso y saber con precisión cuándo podar rosales y también los cuidados de los rosales para luego disfrutarlos llenos de flores. 

Finalizada la época de grandes fríos es la época indicada para podar los rosales. Un dato que no falla es empezar a advertir que los días se hacen más largos, allí es el momento correcto, más precisamente a la salida del invierno.

Pero también suele complementarse la poda de invierno (que se realiza a finales de esta estación) con la poda de rosales en verano, con el fin de eliminar las flores que se hayan marchitado o restos de madera seca. La poda de rosales en verano ayuda a que la planta pase con más fuerzas el invierno. 

Te aconsejamos que realices ambas podas para conservar en excelentes condiciones un rosal, de abundantes flores y crezca más vital. 

fresno-clip-natura-1024x683¿Cómo y cuándo podar un fresno? Condiciones para la poda

Qué herramientas usar para podar rosales

Conocer en cuándo podar rosales es igual de importante que saber con qué herramientas conviene realizar la poda de rosales. Herramientas para poda encontraremos miles, pero no cualquiera es indicada para esta tarea, ya que cual herida que realicemos a la planta influye en su vitalidad y puede ser foco de infecciones. 

Por ello es recomendable que utilicemos las tijeras correctas para podar rosales

Tijera bypass para podar ramas finas de rosales

La tijera bypass es la más clásica de las tijeras para jardín, suele usarse para podar arboles de porte pequeño. Se trata de una tijera ligera, pero su uso requiere destreza y fuerza si nos encontramos con ramas o tallos más bien gruesos. 

tijera bypass

Tijera de yunque para podar ramas gruesas de rosales

La tijera yunque es la ideal para el trabajo de jardinería en general. Esta herramienta realiza un corte mucho más limpio que la tijera bypass y sirve tanto para podar ramas finas como para podar ramas gruesas, sin realizar mayores esfuerzos. 

yunque

Cómo podar según el tipo de rosal

Cuando se trata de podar rosales, lo ideal es realizar cortes diagonales sobre una yema y con leve oblicuidad. Lo ideal, es que el corte se realice a menos de cinco centímetros de la yema. En caso de que querramos podar una rama completa de rosal, debemos realizar el corte al borde de donde nace en el tallo principal.

Hay ciertos rosales que admiten que se los pode de forma severa, pero hay otros con los que debemos tener mayores cuidados. Aunque siempre una poda de rosales bien hecha será muy benefica para la salud de la planta. De igual modo, es preciso no excederse porque ello puede afectar el crecimiento de la planta o secarla por completo. 

  • Rosales matorral y miniatura: conservar entre tres y siete ramas principales, preferentemente brotes jóvenes. El centro del arbusto debe quedar despejado.
  • Rosales trepadores: conservar entre tres y cinco ramas, para formar la armadura de la planta. Cortar los brotes de los laterales, dándoles aproximadamente 40 cm de longitud.
  • Rosales trepadores de floración anual: conservar entre seis y siete ramas para darle estructura y eliminar las de los laterales.
  • Rosales viejos: esta especie no requiere de una poda sistemática, basta con eliminar ramas muertas para evitar que se enmarañe la planta.
  • Rosales arbustivos y rastreros: comienzan a podarse luego de que la planta tenga más de tres años de plantada. Sus ramas terminales se deben podar cada tres años.

Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.