BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Lo que debes sembrar durante julio en tu huerta urbana

El mes de julio requiere de muchos cuidados debido a los fríos que pueden dañar tu huerta. También es tiempo de nuevas siembras y de planificación para los meses de calor.

Alimentación 16 de julio de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Huerta en casa, qué sembrar en el mes de julio.

Lo recomendable durante los meses de heladas, es proteger lo más que podamos nuestra huerta en casa y también aquellos cultivos que se encuentran en almácigos. Para ello basta con darles cobertura utilizando lona plástica o hierba seca, en el caso de los canteros en tierra.

El cuidado y la organización para prever lo que sucederá en meses futuros, son dos acciones primordiales cuando nos damos a la tarea de producir nuestros propios alimentos en una huerta urbana. Por eso, es indispensable ir limpiando y abonando el terreno donde vayamos a sembrar durante los meses de primavera y verano. En el invierno, los trabajos de limpieza son mucho más livianos, así que ponte contento y agradece que las grandes heladas colaboran en que no crezcan esas especies que muchos llaman malezas y que en verdad son yuyos que no deseamos que nazcan en lugares donde vamos a sembrar.

Compost con residuos orgánicos.Cómo hacer compost en casa con desechos orgánicos

Además, puedes aprovechar  para recolectar los materiales que usarás para la construcción de trampas caseras en tu huerta, que utilizarás durante la primavera y el verano; meses de mayor desarrollo de plagas.

Un dato importante que debes considerar y que hace al cuidado de tu huerta es que, durante los meses de frío las plantas en general consumen menor cantidad de agua. No quiere decir que debas descuidar su riego, pero hacerlo con moderación.

Recuerda que si en junio sembraste arvejas, ahora debes realizar el trabajo de tutorado. El mes de julio, además, es el momento de cosechar: achicoria, brócoli, repollo, zanahoria, acelga y lechuga.

Qué sembrar en el mes de julio

  •  Apio. Se siembre desde junio hasta agosto en almácigos. Luego de agosto, los trasplantas.

  • Acelga. Su tiempo de siembra es hasta el mes de diciembre. En tus canteros puede ir acompañada de cebollas, repollo, escarola y coliflor. 

  • Rábanos. Se siembra de manera directa, a 5 cm de distancia una semilla de la otra. Debes cosecharlos a los 30 días.

  • Ají. El lugar que elijas para sembrarlo deberá recibir al menos cinco horas de sol por día. Conviene que la tierra sea suave, preferentemente con algo de arcilla o arena. Lo ideal es que el surco de siembra no sea menor a 45 cm. Previo a su siembra, debes germinar la semilla en una bandeja con tierra húmeda y regarlas con spray de agua. Importante: la semilla sólo debe estar tapada por 0,5 cm de tierra para que tenga la fuerza suficiente para florecer.

  • Lechuga. Entre febrero y julio la siembras en almácigos, tomando una distancia entre plantas de 25 cm. Puedes asociarla con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo.

  • Brócoli. Su siembra puede realizarse con semilla directamente en tierra o mediante plantines de invernadero. Normalmente se colocan a unos 2 cm de la superficie del suelo, espaciados por 15 cm entre uno y otro.

  • Espinaca. Su siembra va asociada con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Se cosecha entre 45 y 60 días.

  • Zapallitos de Bruselas. Debes sembrarlos primero en almácigos y luego trasplantarlos, el indicador para saber cuándo hacerlo es que la planta muestre sus primeras hojas. Recuerda que la profundidad de la siembre no debe ser superior a 1 cm. 

  • Zanahoria. Puedes sembrarla de mayo a noviembre, a treinta cm de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja.

  • Pimentón. Para crecer saludable requiere de un suelo bien abonado y que al momento de sembrarlas, separes bien las semillas una de otras y con buena fuente de luz solar. Así evitarás que se generen brotes débiles que no prosperan. Después de colocarlas en el surco, cubre las semillas con una leve capa de tierra inferior a 3 mm. Pasada una semana y media comenzarás a ver los primeros brotes.

  • Arvejas. Su siembra se realiza durante los meses de otoño e invierno. De esta manera, su recolección varía, si fueron sembrados durante el otoño los cosecharás en primavera; si la siembra se realizó en invierno, su cosecha será en verano.

  • Repollo. Conviene primero sembrar en almácigos y trasplantarlos cuando dan sus primeras hojas. El surco de siembra debe ser de entre 0,5 y 1 cm. Es indispensable un riego abundante para obtener una cosecha tierna.

  • Perejil. Se siembra de forma directa asociada con zanahoria. Puedes comenzar su corte a los sesenta o noventa días.

  • Ajo. Debes sembrarlo entre febrero y abril, asociado con remolacha y lechuga. Lo recomendable es sembrar cincuenta dientes en un surco de diez metros.

¿Estás buscando mejorar tu huerta? ¡Estos artículos te serán de gran ayuda!

Usos de la ceniza de madera en la huerta.Usos de las cenizas en tu huerta urbana y jardín
Uso del bicarbonato de sodio en la huerta y el jardín.Usos del bicarbonato de sodio en tu huerta en casa

Te puede interesar

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

Lo más visitado

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.