BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Cómo hacer compost en casa con desechos orgánicos

El destino de los residuos es un tema que preocupa en todo el mundo. Transformar basura orgánica en abono para nuestra huerta urbana, una alternativa simple para reducir residuos hogareños.

Reciclar, Reparar 16 de abril de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Compost con residuos orgánicos.

Qué es el compost

Compostar es casi un sinónimo de reciclar, darle una nueva utilidad a aquello que llamamos basura

¿Cuál es el primer paso para comenzar a compostar? Divide tus residuos en orgánicos e inorgánicos. Si los desechamos todos juntos son basura, pero si los separamos pasan a ser materiales que pueden reciclarse unos y compostarse otros. Los residuos orgánicos son los que utilizarás para producir el compost.

Paso siguiente, hazte de una compostera, puedes fabricarla tu mismo o bien comprarla hecha. Si la fabricas tiene el plus de que nuevamente estarás colaborando en reducir los residuos del planeta, al reciclar recipientes que de otro modo irían a parar a la basura.

El abono que conocemos como compost se encuentra cargado de nutrientes, producto de la transformación que la materia orgánica sufre durante el compostaje.

Diana Osuna, responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, indica que

se trata de un proceso aerobio y natural realizado por la acción de microorganismos y descomponedores del suelo, sin malos olores ni putrefacción.

Qué sembrar en el mes de AbrilHuerta en casa: qué puedo sembrar en el mes de abril

Por qué es importante hacer compost, sus beneficios

Ahorro de dinero y más salud para nuestro medio ambiente, dos beneficios principales que obtenemos al compostar. Producir compost casero para la huerta, jardín o plantas del hogar es una alternativa interesante frente a los fertilizantes químicos que habitualmente compramos en un comercio. A su vez, el compost producido a partir de desechos orgánicos es un abono generado con muchos más nutrientes.

Diana Osuna, explica que con 100 kilos de residuos orgánicos se producen alrededor de 30 kilos de compost. 

Si observamos los beneficios que genera a nuestro planeta hacer compost casero, Osuna afirma que esta acción “cierra el ciclo de la materia orgánica” debido a que  

Con el compostaje doméstico estamos recuperando un recurso valioso para nuestros suelos escasos de materia orgánica con unos desechos que no se destinan a vertederos ni incineración. 

La acción de compostar, interrumpe el ciclo lineal de nuestra sociedad de consumo: “extraer, consumir y tirar”.

La Unión Europea, según esta experta, asegura que una buena gestión de los residuos biodegradables proporciona no sólo beneficios ambientales, sino también sociales y económicos:

se ahorrarían decenas de millones de euros y hasta 44 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente”.

Compostera

Cuidados básicos al preparar compost

Lo esencial es evitar que los residuos se pudran y den lugar a una masa de desechos olorosa. ¿Qué hacer para evitarlo? Intercalar capas de desechos húmedos y secos, y ventilar periódicamente nuestra masa de compost.

Si colocamos los desechos en trozos pequeños, ayudará a que se descompongan con mayor rapidez. Pero no debemos colocarlos “triturados” pues si lo hacemos, le quitamos al desecho su estructura necesaria.

Es importante mantener la humedad de nuestro abono orgánico casero, esto ayuda a que se vaya transformando en un buen fertilizante que luego fortalecerá nuestra huerta, jardín o plantas. 

Conviene regar la compostera cada tanto, logrando que el agua llegue a penetrar en las diferentes capas del abono. La cantidad de agua que coloquemos debe ser moderada, no debemos inundar la abonera.

Residuos orgánicos - materia prima del biogásGenerar gas en casa con basura orgánica

Qué tipo de residuos van en la compostera

Si queremos tener éxito al producir un buen compost, este es el punto en el que no podemos fallar. No cualquier tipo de desecho va a la compostera, sólo colocaremos residuos orgánicos secos y húmedos, por capas, y de forma intercalada.

De ningún modo arrojaremos residuos de pescado y carne, huesos, estiércol de animales domésticos, pañales, aserrín de maderas tratadas y revistas con ilustraciones.

Cuáles son los desechos secos

Llamamos desechos secos a aquellos compuestos por carbono, como ser hojas secas, ramas, fósforos, cáscaras de maní, papel, cartón, restos de poda, corchos papel de servilleta, paja, pastos secos.

Cuáles son los desechos húmedos

Entre los desechos húmedos podemos mencionar: cáscaras de frutas y verduras, yerba, té, café, flores, plantas, cascaras de huevo. Estos poseen una gran riqueza de agua y nitrógeno.

Cultivar tomates en macetas.Huerta urbana: cómo sembrar tomates en maceta

Por qué agregar lombrices al compost

El proceso normal de compostaje dura entre seis y nueve meses, pero podemos reducir ese tiempo a menos de la mitad si introducimos lombrices en nuestra compostera.

Usar lombrices cuando realizamos nuestro compost hogareño es opcional, con o sin ellas lograremos nuestro abono ecológico de igual manera. Pero si queremos que el proceso se acelere, deberemos tomarlas de aliadas.

Las lombrices son capaces de ingerir, por día, el equivalente a su peso y medio. Al hacerlo, ayudan a que el proceso de descomposición de la materia orgánica se realice con mayor celeridad.

Acelerar el proceso de compostaje, utilizando lombrices, nos permite que en una compostera pequeña podamos procesar una gran cantidad de residuos orgánicos.

IMG_20171023_192549Ensalada de taco de reina y los beneficios para la salud

Arma tu propia compostera hogareña

En este video de la Red de Compostaje / Compostate Bien podrás aprender cómo preparar, de manera simple y rápida, tu propia compostera hogareña para tu huerta en casa. También verás cómo llenarla de la manera correcta y obtener tu compost de forma sencilla.

Te puede interesar

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

Lo más visitado

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.