BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Huerta urbana: cómo sembrar tomates en maceta

El tomate es la hortaliza más popular en el mundo, fácil de sembrar y productiva. Te contamos cómo cultivar tomates en macetas.

Alimentación 12 de abril de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Cultivar tomates en macetas.

No necesitas grandes extensiones de tierra para sembrar tu planta de tomates, bien puedes hacerlo en tu huerta hogareña. Ya sea en un pedacito de tierra que tengas en tu patio, en cajones de verdura en desuso o en macetas, cultivar tomates es muy simple si respetamos ciertos pasos.

Qué sembrar en el mes de AbrilHuerta en casa: qué puedo sembrar en el mes de abril

Qué tomates puedo sembrar en macetas

Lo primero que debemos definir es qué variedad de tomate vamos cultivar. Si utilizamos la técnica correcta, cualquier tipo de tomate puede crecer en una maceta. Pero alguna de sus variedades lo harán con mayor facilidad que otras.

Las plantas de tomates pueden ser del tipo determinado o indeterminado, esto refiere a su tamaño de crecimiento. Las más pequeñas, es decir del tipo determinado, se adaptan con más facilidad a la siembra en macetas.


Las plantas más conocidas de tomate determinado son: tomate Río Grande, tomate Pera o Roma, Cherry Gold Nugget.


Qué tipo de maceta debo usar para plantar tomates

La capacidad de la maceta que utilicemos para sembrar los tomates en nuestra huerta hogareña dependerá del tipo de planta que hallamos elegido y tu tamaño. El volumen mínimo que debe tener varía entre 16 y 19 litros, en ella crecerán de manera saludable nuestros tomates si pertenecen al tipo determinado. Estos pueden alcanzar un porte final de no más de 35 cm. 

Si el tipo de plantas elegida es del tipo indeterminado, su tamaño final puede ser cercano a 1,50 mts; por tanto conviene utilizar una maceta de entre 25 y 30 litros.

palta en tierra¿Cómo plantar palta?

Consejo importante para elegir tu maceta para cultivar tomates

Si estas en dudas sobre el tamaño de la maceta que utilizarás para sembrar tus tomates, siempre es mejor que sobre espacio. Un recipiente con mayor capacidad no traerá complicaciones a tu planta y te permitirá agregar más tierra en tu maceta. Así la plata de tomates obtendrá mayor cantidad de nutrientes y logrará mayor retención de agua.

Utiliza buena tierra al cultivar tus tomates en maceta

Toda planta, para crecer saludable, requiere de un buen suelo. Un buen sustrato para tu planta de tomates ayudará a evitarte problemas a futuro. Puedas usar sustrato universal, hummus de lombriz o compost.

Al cultivar tus tomates usa fertilizante

La planta de tomates necesita de un extra de energía para poder dar frutos, por eso es indispensable contar con un buen fertilizante si decides sembrar tomates en maceta

Al ser una planta muy voraz, al momento de dar su flor, es ideal que tu planta de tomates cuente con un buen fertilizante de aliado. Lo recomendable es que éste sea rico en fósforo y potasio, pues colaboran en que la planta produzca más cantidad de flores y frutos con un mejor sabor.

IMG_20171023_192549Ensalada de taco de reina y los beneficios para la salud

Cómo cuidar una planta de tomates sembrada en maceta

Si acabas de incorporar a tu huerta hogareña tomates sembrados en macetas, estos son algunos de los cuidados que debes tener en cuenta. 

Lo principal es la temperatura, durante el día la planta de tomates soporta entre 20 y 30 grados y durante la noche entre 1 y 17 grados. El riego y la luz solar son indispensables para su crecimiento, al igual que un buen drenaje.

Por último, dos cuidados más: la poda y el tutorado. La finalidad de la poda es que dejemos algunos tallos guías o principales y eliminemos los brotes laterales. Esto favorece el crecimiento de frutos más grandes y mejores. 

Para los tutores podemos utilizar cañas o palos a los que ataremos los tallos, para que la planta se mantenga de pie y erguida durante su crecimiento.

Te puede interesar

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

Lo más visitado

El laurel y sus variadas propiedades.

Propiedades del laurel que no conocías

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 06 de julio de 2021

El uso del laurel como condimento de nuestras comidas es uno de los usos más populares. Pero estas nobles hojitas tienen muchas propiedades más que seguramente desconocías.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.