BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Huerta en casa: qué puedo sembrar en el mes de abril

El mes de abril, en el hemisferio sur viene acompañado del descenso de las temperaturas. Te contamos cuáles son los cultivos que debes sembrar en tu huerta familiar orgánica.

Alimentación 30 de marzo de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Qué sembrar en el mes de Abril

Transitar el mes de abril en el hemisferio sur es adentrarse al otoño y los primeros fríos del año. Si estas por comenzar tu huerta orgánica en casa, es preciso que estés bien atento a qué semillas debes plantar para que tu trabajo de sus buenos frutos.

El otoño es el momento del año durante el cual deberás sembrar todas aquellas verduras llamadas "de hoja": espinaca, escarola, acelga, lechuga; y lo que se conoce como "bulbos": cebolla, puerro, ajo. También podemos sembrar remolacha y zanahoria, hortalizas con excelentes propiedades nutricionales.

¿Cómo distribuir las semillas en la huerta? Simple, intercalando verduras de hoja con las bulbosas. La siembra intercalada permite una explotación diferencial de la tierra, debido a que las verduras de hoja se desarrollan en las zonas más superficiales y los bulbos en las más profundas.

Previo a distribuir las semillas en tu huerto, es conveniente que la tierra esté correctamente trabajada, abonada con materia orgánica para que las verduras de hoja se desarrollen de forma adecuada y abundante.

Cultivar la huerta familiar en otoño

Una vez proyectado el espacio de tu casa que destinarás para la huerta orgánica y habiendo preparado la tierra para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos cultivar .

  • Acelga: debes sembrarla de mayo a diciembre, asociada con cebolla repollo, escarola y coliflor. Se cosecha de 50 a 70 días .
  • Ajo: su siembra se realiza de febrero a abril, debes asociarla con remolacha y lechuga. Lo recomendable es sembrar 50 dientes en 10 metros de surco.
  • Lechuga: se siembra en almacigo de febrero a julio, dejando 25 cm de distancia entre cada planta. La puedes asociar con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo. Su cosecha se realiza dentro de los 50 a 70 días.
  • Cebolla: debes sembrarla de febrero a abril en almácigos, se cosecha dentro de los 150 a 180 días. Se asocia con lechuga, repollo, remolacha y coliflor.
  • Espinaca: se siembra de febrero a marzo, mediante siembre directa, Se asocia con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Su cosecha realiza entre 45 y 60 días.
  • Perejil: se siembra de forma directa, de febrero a abril. Muchos recomiendan el trasplante para mejorar la calidad. Puedes asociarlo con zanahoria. Su corte se realiza entre 60 a 90 días, siempre quitando las hojas externas.
  • Rabanito: debes sembrarlo de febrero a mayo, de forma directa y colocando cada semilla a 5 centímetros de distancia entre si. Se cosecha entre 20 y 30 días.
  • Remolacha: se siembra de de forma directa de marzo a julio. Se asocia con repollo, coliflor, lechuga, ajo y brócoli. Su cosecha se realiza entre 90 y 100 días.
  • Repollo: se siembra en almácigos, de febrero a marzo, y debes trasplantarlo de marzo a junio. Es importante tener en cuenta la distancia entre plantas al momento del trasplante. En la siembra, puedes asociarlo con remolacha, lechuga, puerro, cebolla y tomate. Se cosecha entre 90 y 100 días. 
  • Zanahoria: sembrar de mayo a noviembre, previo preparar el suelo con 30 centímetros de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja. Se cosecha entre 150 días.
  • Mandioca: deberás sembrarlo de julio a octubre, el mejor momento para hacerlo es el mes de agosto. Mantener aproximadamente 70 centímetros entre plantas.
  • Maíz: se siembra después de las heladas siembre una semilla por hoyo. Es muy importante que antes de sembrar se inicie una pre-germinación de la semilla, humedeciéndola. Para establecer la profundidad, se debe considerar la humedad con la que cuenta el suelo. 
  • Maní: puedes sembrarlo desde agosto hasta enero, a 5 o 7 centímetros de profundidad, colocando 2 semillas cada 10 centímetro. Su maduración se produce a los 130 días.
IMG_20171023_192549Ensalada de taco de reina y los beneficios para la salud

Consejos para una buena huerta familiar orgánica

  • Antes de sembrar, regar bien el espacio destinado a la huerta
  • Cubrir las semillas con tierra zarandeada que supere tres veces el tamaño de la semilla.
  • Los trasplantes siempre realizarlos por la tarde con abundante riego. Conviene extraer la planta con una cuchara o alguna herramienta sin punta ni filo, para evitar dañar las raíces.
  • Tener en la huerta flores de colores y aromas llamativos: caléndula, taco de reina, copetes, amor seco, picón y plantas aromáticas: romero, mente burrito, salvia, albahaca. Ayudan a espantar los bichos que pueden dañar los cultivos.
Residuos orgánicos - materia prima del biogásGenerar gas en casa con basura orgánica

Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.