BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Ensalada de taco de reina y los beneficios para la salud

La taco de reina no solo es comestible sino que también es todo beneficio para la salud. En ensalada o en omelettes es riquísima, sus flores y frutos también!

Alimentación 14 de febrero de 2021 Arturo Mendieta Arturo Mendieta
IMG_20171023_192549
Ensalada de taco de reina

La taco de reina, también llamada capuchina tropaeolum majus, proviene de Sudamérica, concretamente del Perú y se cultiva desde épocas prehispánicas.

Los indios la llaman ticsau y la utilizaban para el dolor de cabeza bañándose con un té de hojas y rices de tacos de reina, también lo hacían si el dolor era de cuerpo entero.

En España crece de manera silvestre como en muchas otras regiones de Sudamérica, aunque en Argentina se cultiva para su consumo.

Fueron los jesuitas quienes introdujeron la taco de reina en Europa en el siglo XVI, donde se la conoce actualmente como berro del Perú o mastuerzo de las Indias.

Características de la taco de reina y cómo identificarla

  • Es perenne
  • Rastrera y trepadora
  • Tallo carnoso y liso
  • Se ramifica en tallos menores
  • Hojas redondas de color verde claro y gran diámetro (entre 3 a 10 cm) divididas en segmentos
  • Olor penetrante y algo picante
  • Las flores poseen un espolón inferior
  • El color de las flores va desde un rojo fuerte, amarillo y hasta un naranja
  • Tolera el sol pleno y hasta media sombra
  • el exceso de sombra no permite la floración
  • No resiste el frío pero sí las altas temperaturas

Dónde crece la taco de reina

La taco de reina crece en suelo seco y pobre con alto contenido de fósforo pero poco nitrógeno. Es muy común encontrarla en patios de casas con suelos maltratados, por lo general casas antiguas donde el suelo contiene escombros. Se asocia muy bien con el Palán Palán

Cubre el suelo muy bien y aporta materia orgánica al mismo atrayendo mariposas y todo tipo de insectos y pequeños animales. Crece muy rápido y no presenta problemas sanitarios.

Beneficios para la salud de la taco de reina

La taco de reina es un antibiótico y antimicótico natural. Las hojas y las flores poseen un poder antibiótico que no altera la flora intestinal y es efectivo contra microorganismos resistentes a los antibióticos comunes.

Su alto contenido en vitamina C es considerada antiescorbútica, actúa sobre afecciones respiratorias y genitourinarias (del aparato genital y urinario conjuntamente).

La capuchina, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias, pelón o texao, es diurética, analgésica, desinflamante, somnífera, desinfectante y cicatrizante.

Composición

  • Vitamina C
  • Carotenos
  • Minerales (calcio)
  • Proteínas

Preparación y consumo de la taco de reina en ensalada

Para una deliciosa ensalada de capuchina se deben recolectar las flores y hojas, sumas unos pétalos de caléndula, chauchas y brócolis hervidos, agregar tomate y condimentar a gusto con sal, aceite y limón o vinagre.

El sabor de la taco de reina es fuerte y picante similar al berro, delicioso para algunos paladares pero para otros puede ser demasiado. Es recomendable siempre condimentar con abundante aderezo tipo vinagretas y acompañar con comidas de sabor fuerte, por ejemplo, queso parmesano, roquefort, carnes al horno y otros.

Te puede interesar

Qué se siembra en agosto

Huerta urbana: qué sembrar en agosto

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 04 de agosto de 2021

Arrancamos la segunda mitad del año, los fríos intensos que arruinan tu huerta van quedando atrás. Te contamos qué sembrar durante el mes de agosto en tu huerta en casa.

enraizar-esqueje-agua

Prepara tus esquejes en agua fácilmente

::: Matías Beltramino :::
Ambiente 24 de agosto de 2021

Una planta puede multiplicarse de formas variadas, las más conocidas son por semillas o por esquejes. Esta última es la más popular en jardinería por ser la más rápida.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.