El Palán Palán, una planta extremadamente tóxica

Ese pequeño árbol que crece entre las paredes de tu casa y medianeras tiene propiedades medicinales, pero también es extremadamente tóxica.

Salud 11 de noviembre de 2020
Nicotiana-glauca
Flores y hojas de la Nicotiana glauca o Palán Palán

Nativa de Argentina y Bolivia, la Nicotiana glauca, también llamado Palán Palán, es un pequeño árbol de hojas verdes, carnosas y alargadas que seguro has tenido que combatir por crecer entre las paredes y provocar daños en ellas.

Se trata de una especie proveniente del noroeste argentino y el sur de bolivia convirtiéndose en una especie invasora debido a su gran poder de adaptación, pero en especial por crecer y provocar daños en grietas de paredes. En España, por ejemplo, su potencial colonizador constituye una amenaza para las especies autóctonas y por eso ha sido catalogada como una especie exótica invasora.

En las islas Canarias está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de estas islas recomendó en 2016 su prohibición en todo el territorio por los diferentes problemas que ocasiona. Así de grave es en algunas regiones del mundo, pero en este caso no lo es por su toxicidad, sino por los daños a monumentos y poblados antiguos.

palan palan en muros

Es tal su capacidad de adaptación y colonización que en España se han escrito estudios completos sobre la especie, problemáticas y posibles soluciones.

Estudio sobre la invasión en Toledo (España) por parte de la especie americana Nicotiana glauca, muy tóxica para personas y animales. Se describe la especie y su ecología y se plantean posibles soluciones.
  
Eduardo Alejandro Sánchez Butragueño

El Palán Palán tiene propiedades medicinales

Prácticamente todas las plantas tienen propiedades medicinales si analizamos ciertas costumbres de antiguas poblaciones, en este caso la Nicotiana glauca se utiliza mayormente en rituales.

Sus hojas frescas se aplican externamente para el tratamiento de dolor de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, y baños de hemorroides, etc. Todos usos y tratamientos sin confirmación médica, así mismo, sí tiene un gran poder antihongos confirmado.

Nicotiana porque tiene nicotina

Aunque la planta no contiene cantidades significativas de nicotina, sí tiene anabasina y un alcaloide relacionado, motivo por el cual se encuentra en investigación como posible cura para la adicción a la nicotina.

Al igual que la hoja de tabaco, el Palán Palán suele ser fumado como costumbre de pueblos originarios y en carácter de ritual, pero también existen ciertos rumores de que suele ser utilizada como relleno de cigarrillos de menor calidad. Ninguna tabacalera confirmó esto último...

El Palán Palán es tóxica pero con mucha energía contenida

Al menos en Argentina pasa desapercibida, pero según fue documentado, este pequeño árbol que crece en patios, tapiales y medianeras es extremadamente tóxico, provocando muertes por ingesta en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos e Israel. Es muy tóxica para animales domésticos también.

Un dato curioso es que en España, empresas privadas en asociación con instituciones y fundaciones estudian el uso del Palán Palán o tabaco de árbol para la producción de biocombustibles debido a su contenido de biomasa de alta energía a través de la fermentación de su materia orgánica.

Ahora que sabés más sobre el Palán Palán seguramente lo vas a mirar con otros ojos cuando salgas al patio o vayas a visitar a la nona.

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.