Como evitar el abuso de la computadora y el celular durante el aislamiento

Lo que para unos puede ser un calvario para otros puede resultar la situación ideal. Con la cuarentena por el coronavirus, niños y adolescente celebran no ir a la escuela. Aunque tengan tareas para hacer, mayor es el tiempo que pueden pasar frente a la pantalla. ¿Cómo moderar su uso?

Salud Por: ::: Matías Beltramino ::: 01 de abril de 2020
niño tablet
niño tablet

Millones de familias esparcidas por todo el planeta llevan varios días aisladas en su casa para prevenir la propagación del covid-19. La rutina se vió alterada y esto trae sus complicaciones. Muchas familias no están habituadas a pasar tantas horas juntos, suena crudo pero es así. Por eso este tiempo también es de mucha reflexión individual sobre el sentido de nuestras vidas y nuestras elecciones.

La rutina de chicos y jóvenes también se vió alterada. El tiempo que antes ocupaban yendo a la escuela y haciendo actividades extra escolares o reuniéndose con amigos hoy transcurre dentro de la casa. Si bien tienen igualmente que cumplir con actividades escolares el tiempo libre es mayor y dentro del hogar pareciera que no hay muchas más opciones que la computadora, el celular o la consola de video juegos.

¿Qué hacer desde el lugar de padre y madre frente a esta situación? ¿Es posible poner límites al tiempo que los chicos pasan delante de una pantalla?

Sumando a estas formas de recreación, el aislamiento hace que no tengo otro modo de contacto con sus amigos o el resto de la familia más que por WhatsApp o videollamadas. Más tiempo frente a una pantalla.

Y como frutilla del postre, muchas de las plataformas de música, juegos o películas lanzaron promociones gratuitas durante el tiempo que dure la cuarentena.

notebook

La computadora y el celular sólo para tareas escolares

No deben existir padres ni madres hoy que pueden lanzar esa afirmación y sostenerla. Tampoco los límites tan rígidos son efectivos en situaciones extremas como la que estamos afrontando. El extremo contrario tampoco sería efectivo. De nada sirve un "hace lo que quieras" porque estamos atravesando una situación excepcional, luego se hace hábito y se dificulta eliminarlo cuando todo vuelva a la normalidad.

Lo ideal es encontrar formas de ocio saludable para sobrellevar el confinamiento. Claro está que esto requerirá una actitud activa por parte de padres y madres. Tarea que no siempre resulta de agrado, más sencillo es dejar a chicos y jóvenes al cuidado del chupete electrónico.

¿Cómo divertirnos en casa sin pantallas?

No es una tarea sensilla, cierto. Años atrás hubiéramos desempolvado algún juego de mesa, hoy rara vez se encuentran esas piezas de museo en alguna casa.

Con los más pequeños podemos resolverlo más fácil, las salidas al aire libre pueden reemplazarse por manualidades dentro de la casa. Pero la cosa se dificulta con los jóvenes o adolescentes, muchas de sus actividades preferidas se realizan on line. Por otra parte, no accederían a sentarse una tarde a pintar o dibujar.

Pero no perdamos la paciencia. Al igual que como nos ocurre a los adultos, todo se resuelve estableciendo una rutina diaria dentro del hogar. Así como te tocó hacer a vos si sos de aquellos que tienen la fortuna de hacer home office. Seguramente ya habrás leído varios artículos o posteos sobre qué hacer para que tu jornada de teletrabajo rinda. Bueno, acá ocurre lo mismo.

Por eso durante este período de aislamiento por el coronavirus, lo ideal es ir tratando de manejar las situaciones con rutinas establecidas. También conversando para que, una vez terminada esta cuarentena, las horas frente a una pantalla no generen dificultades en el devenir diario.

compu noche

Algunas claves para organizar el tiempo online

  • No están de vacaciones ni enfermos, por lo tanto las horas del día no son todas para recreación. Levantarse y vestirse, nada de todo el día en pijamas.
  • Desayunar, hacer la cama y ayudar en algunas pequeñas tareas de la casa para que asuman responsabilidades.
  • Realizar las tareas diarias que hayan recibido de la escuela. Importante que mantengan una rutina diaria para realizar estas actividades.
  • Ayudar a hacer la comida o poner la mesa.
  • Descansar junto a la familia, puede ser mirando una serie o una película.
  • Tiempo de diversión o aprendizaje, hacer cursos on line, jugar, tomar clases de baile en línea.
  • Ayudar nuevamente con la cena y a poner o levantar la mesa.
  • Chatear un rato en familia o con amigos.
  • Tiempo para descansar, estar en familia o dormir.

Todo esto, recordemos, no es como se dice comúnmente “a rajatabla”. No siempre se podrán cumplir todos, lo importante es que conserven una actitud positiva. La situación de aislamiento que vivimos es inusual por tanto no estamos acostumbrados a vivirla. Si sumado a eso lo hacemos de mal ánimo, las cosas se pondrán peor. Una vez más, podemos pensar este momento como posibilidad de encontrarnos con aquellos que a diario pasamos pocas horas juntos debido a nuestra rutina fuera de casa.

Te puede interesar

Cómo preparar desinfectante casero para combatir el coronavirus

En la batalla contra el coronavirus hay 3 cosas que se convirtieron en nuestras principales armas: el aislamiento, lavarse las manos y colocarse desinfectante en gel. Las dos primeras dependen exclusivamente de nosotros pero ¿qué hacer cuando no conseguimos alcohol en gel o aumenta considerablemente su precio? Te mostramos cómo preparar tu desinfectante casero

desinfectante covid

Superluna de las Flores, la última del 2020

Si estuviste prestando atención al cielo, habrás notado algo no tan habitual. Desde el martes la luna permanece llena. Hoy es el cierre de un ciclo que podremos disfrutar nuevamente recién el próximo año

harvest-moon-1828012_1920

¿Cómo plantar palta?

La naturaleza es sabia hasta para organizar nuestra economía. Organizarla y favorecer la austeridad. Sólo basta con que comiences a plantas aquello que compras para comer. Uno de esos alimentos es la palta o aguacatae, como también se la conoce. Te mostramos como germinar un caroso de palta

palta en tierra