BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Usos del bicarbonato de sodio en tu huerta en casa

Si tu jardín o tu huerto se ven amenazados, y no quieres utilizar insecticidas y fungicidas cargados de químicos, el bicarbonato sódico te será de gran ayuda.

Alimentación 29 de abril de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Uso del bicarbonato de sodio en la huerta y el jardín.

El bicarbonato de sodio es un aliado ideal para que nuestra huerta urbana esté a salvo de plagas y malezas, de forma ecológica. Un producto barato y biodegradable, cuyos usos son muchos y diversos. Imprescindible y esencial, conviene tener a mano siempre bicarbonato de sodio pues, además de tratarse de un remedio natural para la salud de nuestras plantas, puede usarse para mejorar el sabor de nuestros alimentos y hay quienes lo utilizan también para remediar males de su propio cuerpo y hasta para destapar las cañerías del hogar. 

Como verás, las propiedades del bicarbonato de sodio son casi infinitas y podríamos escribir un libro sobre sus diferentes aplicaciones en la vida cotidiana. Nos concentraremos en mencionar para qué podemos usar el bicarbonato de sodio en la huerta y el jardín.

Cultivar tomates en macetas.Huerta urbana: cómo sembrar tomates en maceta

Bicarbonato de sodio, usos y aplicaciones en la huerta y el jardín

  1. Elimina las plagas. Podemos alejar hormigas, babosas y demás insectos dañinos tan solo espolvoreando bicarbonato de sodio en el suelo. Asegúrate de hacerlo alrededor y no sobre las plantas, pues las dañarás. Con este tratamiento se acercarán nada más que los insectos beneficiosos. 
  2. Acaba con el pasto de cangrejo. Esta hierva tiene la particularidad de crecer durante casi todo el año y, claro, adueñarse de todo tu jardín. ¿Qué hacer? Primero riega sobre los lugares donde ves pasto cangrejo y, acto seguido, espolvoréale bicarbonato sódico. Luego, olvídate de ella. 
  3. Previene los hongos. Las enfermedades fúngicas suelen adueñarse de nuestra huerta o jardín y arruinarlo todo, el bicarbonato de sodio es un excelente remedio hogareño para evitarlo. ¿Cómo prepararlo? Debes mezclar agua con bicarbonato: 1 cucharadita, diluida en 1 litro de agua, junto a 2 o 3 gotitas de jabón líquido. Colocas el preparado en un aspersor y pulverizas sobre las plantas. Los hongos se desarrollan en contextos ácidos, el bicarbonato de sodio se caracteriza por tener un Ph fundamentalmente alcalino, por tanto, al rociarlo sobre la planta le quita acidez, evitando que nazcan hongos. 
  4. Adiós mala hierba. Si tu plan es que todo luzca a la perfección y te molesta esa hierva que brota entre las uniones de tu vereda, ¡santo remedio! Rocía bicarbonato de sodio entre las gritas de las baldosas para matar cualquier hierva mala que crezca y evita que vuelvan a nacer. 
  5. Endulza tus tomates. ¿Quieres obtener tomates jugosos y dulces? El bicarbonato de sodio hará que tengan un sabor increíble. Coloca sobre la tierra que se encuentra alrededor de tus tomates una pequeña cantidad de bicarbonato sódico y éste reducirá el nivel de acidez otorgándole mayor dulzor a tus frutos. Aplícalo con cuidado para que el bicarbonato no llegue a la planta.
  6. Evita malos olores en tu compostera. Tanto si lo preparas en una pila al aire libre o si lo haces en un contenedor, el bicarbonato de sodio espolvoreado sobre el compost para tu huerta te ayudará a eliminar malos olores.
Compost con residuos orgánicos.Cómo hacer compost en casa con desechos orgánicos

Otros usos del bicarbonato de sodio en el hogar

Hasta aquí nos referimos al bicarbonato de sodio como plaguicida y fungicida implacable, pero esa no es su única virtud. Este producto es de gran utilidad también para ciertas tareas de limpieza e higiene en nuestro hogar.

Limpiar verduras y frutas con bicarbonato de sodio

Siempre es recomendable higienizar las frutas y verduras que vayamos a consumir, sean compradas en comercios o producidas en nuestra propia huerta. Para ello, colocamos abundante agua en un recipiente, puede ser balde o la pileta de la mesada de casa, y le añadimos una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego, introducidos los vegetales en el agua y frotamos un poco. Dejamos reposar unos minutos y enjuagamos con agua limpia al retirarlos. 

Limpiar herramientas con bicarbonato de sodio

Limpiar las herramientas que utilizamos para trabajar nuestra huerta y nuestro jardín es una tarea indispensable que nos asegura su conservación y buen funcionamiento. Y en esta tarea, nuevamente el bicarbonato sódico será nuestro aliado de lujo. 

Una vez más, diluiremos una cucharada de bicarbonato en un litro de agua y con ese preparado eliminaremos toda la suciedad que le haya quedado a nuestras palas, aperos, rastrillos, layas y cuanta herramienta utilicemos para trabajar la huerta. Si nos encontramos con suciedad más persistente, podemos aplicar el bicarbonato de sodio directamente sobre la zona y frotar con un paño húmedo.

Lo positivo de limpiar nuestras herramientas de la huerta con bicarbonato de sodio es que evitamos utilizar productos de limpieza que, al contener químicos, podrían afectar nuestros cultivos.

Higienizar las manos con bicarbonato de sodio

También podemos utilizar el bicarbonato de sodio para higiene personal. Tras una jornada de trabajo en nuestro jardín, quedarán nuestras manos considerablemente sucias. Si quieres evitar que tu piel absorba el sinfín de químicos que contienen los productos de higiene personal tradicionales, lavarlas con bicarbonato de sodio es una opción formidable. Sólo espolvorea el bicarbonato sobre las palmas de tus manos, mójalas y refriégalas hasta que queden limpias.  


¿Qué otros usos conoces para el bicarbonato de sodio? Te animamos a que nos dejes tu comentario para enriquecer este artículo.


Te puede interesar

Qué se siembra en agosto

Huerta urbana: qué sembrar en agosto

::: Matías Beltramino :::
Alimentación 04 de agosto de 2021

Arrancamos la segunda mitad del año, los fríos intensos que arruinan tu huerta van quedando atrás. Te contamos qué sembrar durante el mes de agosto en tu huerta en casa.

enraizar-esqueje-agua

Prepara tus esquejes en agua fácilmente

::: Matías Beltramino :::
Ambiente 24 de agosto de 2021

Una planta puede multiplicarse de formas variadas, las más conocidas son por semillas o por esquejes. Esta última es la más popular en jardinería por ser la más rápida.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.