BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Usos de las cenizas en tu huerta urbana y jardín

Entramos a los meses de frío y, si tienes una estufa del tipo salamandra o un hogar con chimenea, no tires las cenizas ¡úsala en tu huerta!

Alimentación 10 de mayo de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Usos de la ceniza de madera en la huerta.

Cuando quemamos madera limpia, sin tratamientos químicos como la que ha sido pintada, estamos obteniendo un subproducto abundante en minerales, como lo son las cenizas y los trozos de carbón vegetal. Sumado a ello, su alcalinidad ayuda a combatir la acidez de ciertos tipos de suelos, colaborando grandemente en un tu huerta o jardín.

Si utilizamos maderas duras, obtendremos un tipo de ceniza con mayor carga de nutrientes que si quemamos maderas blandas como el pino. De igual manera, ambas son de gran utilidad para nutrir nuestra tierra.

Cómo usar la ceniza de madera en el jardín o la huerta

Primero dos advertencias que:

  • las cenizas pueden permanecer varios días calientes, antes de usarlas asegúrate de que se hayan enfriado. 
  • guárdala bien, si la dejas al aire libre o bajo la lluvia la ceniza perderá todos sus nutrientes.

Cuando utilizamos ceniza como abono para nuestra huerta o jardín, nos estamos valiendo de muchos de los minerales que la madera tenía cuando era árbol: calcio, potasio, magnesio, entre otros. Por eso su potencial como enriquecedor de nuestro suelo. 

Como no todas las plantas prefieren un suelo alcalino para su desarrollo, debemos tener cuidado sobre qué cultivos aplicamos las cenizas de madera en nuestra huerta. Las hortensias, azaleas, arándanos y patatas, requieren de suelos ácidos para su desarrollo.

cenizas

Para qué usar ceniza de madera en el jardín o huerta en casa

  1. Quitar acidez a la tierra. Las cenizas equilibran el pH ácido de los suelos. La norma general indica que cada 10 metros cuadrados de suelo se deben aplicar de 2 a 4 kg de cenizas. Lo ideal es arrojarlo directamente al suelo, previo a realizar alguna plantación. Si colocas las cenizas ya habiendo sembrado y aún son plantas jóvenes, enjuágalas después para que la ceniza no queme las hojas tiernas. 
  2. Obtén un mejor compost. La ceniza provee de oxígeno y aumenta el entorno microbiano. A su vez, la porosidad del carbón vegetal hace que los minerales de la ceniza se absorban y mantengan, cuando el compost recibe agua de lluvia. 
  3. Espanta los caracoles y las babosas. Con un círculo de ceniza alrededor de las plantas más delicadas, los caracoles y las babosas estarán lejos de generar destrozos. 
  4. Previene que se pudran tus frutas. Al plantar calabazas, tomates, pimientos y pepinos, arroja ceniza de madera en el hoyo en el que vayas a plantar, previo a colocar la semilla. Esto le dará un extra de calcio
  5. Elimina algas de tu estanque de agua. Lo recomendable es una cucharada en 4 mil litros de agua, pero si desconoces la capacidad de tu tanque comienza de a poco y controla si surte efecto o si debes colocar más cenizas de madera al agua.
  6. Pon a salvo de las heladas a tus cultivos. Espolvorea las plantas con cenizas, ante las primeras amenazas de heladas para evitar daños. 
  7. Conserva las semillas para la próxima siembra. Si no guardamos adecuadamente las semillas, no servirán para el año próximo. Para que se mantengan protegidas y sin humedad es conveniente añadir un poco de ceniza de madera al recipiente en el que las guardamos y así conseguiremos que germinen al plantarlas. 
  8. Dile adiós a las hormigas. Si los hormigueros amenazan tu huerta y tu jardín, espolvoréales un poco de cenizas y santo remedio.

¿Qué otros usos conocés para la ceniza de madera en la huerta o el jardín? Te invitamos a contarnos en los comentarios.


Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.