
Shitakes, hongos deliciosos, saludables y fortalecen el sistema inmunológico. Son antioxidantes y antiinflamatorios. Aquí algunas recetas para consumirlos.
Entramos a los meses de frío y, si tienes una estufa del tipo salamandra o un hogar con chimenea, no tires las cenizas ¡úsala en tu huerta!
Alimentación 10 de mayo de 2021Cuando quemamos madera limpia, sin tratamientos químicos como la que ha sido pintada, estamos obteniendo un subproducto abundante en minerales, como lo son las cenizas y los trozos de carbón vegetal. Sumado a ello, su alcalinidad ayuda a combatir la acidez de ciertos tipos de suelos, colaborando grandemente en un tu huerta o jardín.
Si utilizamos maderas duras, obtendremos un tipo de ceniza con mayor carga de nutrientes que si quemamos maderas blandas como el pino. De igual manera, ambas son de gran utilidad para nutrir nuestra tierra.
Primero dos advertencias que:
Cuando utilizamos ceniza como abono para nuestra huerta o jardín, nos estamos valiendo de muchos de los minerales que la madera tenía cuando era árbol: calcio, potasio, magnesio, entre otros. Por eso su potencial como enriquecedor de nuestro suelo.
Como no todas las plantas prefieren un suelo alcalino para su desarrollo, debemos tener cuidado sobre qué cultivos aplicamos las cenizas de madera en nuestra huerta. Las hortensias, azaleas, arándanos y patatas, requieren de suelos ácidos para su desarrollo.
¿Qué otros usos conocés para la ceniza de madera en la huerta o el jardín? Te invitamos a contarnos en los comentarios.