BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Huerta urbana: qué sembrar en agosto

Arrancamos la segunda mitad del año, los fríos intensos que arruinan tu huerta van quedando atrás. Te contamos qué sembrar durante el mes de agosto en tu huerta en casa.

Alimentación 04 de agosto de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Qué se siembra en agosto

Ya sea que cuentes con un espacioso patio, una extensa terraza o un pequeño balcón, podrás tener tu huerta en casa y producir frutas y verduras de calidad para vos y tu familia.

En este artículo te contamos qué debes sembrar durante el mes de agosto en tu huerta urbana.

Compost con residuos orgánicos.Cómo hacer compost en casa con desechos orgánicos

Qué sembrar en agosto en tu huerta en casa

  • Acelga. Puedes sembrarla hasta el mes de diciembre. Conviene asociarla a con cebollas, repollo, escarola, coliflor. 

  • Ají. Se recomienda sembrarlo en lugares que reciban sol durante gran parte del día. Si la tierra que elijas para su siembra es un tanto arenosa, mejor aún. No se siembra de forma directa sino que previamente debes germinar la semilla en un bandeja con algo de tierra humedecida. 

  • Ajo. Debes sembrarlo junto a remolacha y lechuga. Se aconseja sembrar alrededor de 50 dientes en un surco. 

  • Albahaca. Debes sembrarla al finalizar los fríos extremos, de este modo disfrutarás de ella durante más tiempo. Esta planta muere con la llegada de bajas temperaturas.

  • Apio. Se siembra desde junio hasta agosto en almácigos. Luego de agosto, los trasplantas.

  • Arvejas. Su siembra se realiza durante los meses de otoño e invierno. De esta manera, su recolección varía, si fueron sembrados durante el otoño los cosecharás en primavera; si la siembra se realizó en invierno, su cosecha será en verano.

  • Berenjena. Debes colocar los plantines en zonas bien soleadas de tu huerta, enterrando unos 5 cm. su tallo y comprimiendo la tierra que los cubre. Según la variedad a la que pertenezcan llegan a alcanzar 1,5 mts. de altura, por ello es conveniente colocarles un tutor que acompañe su crecimiento.

Cultivar tomates en macetas.Huerta urbana: cómo sembrar tomates en maceta
  • Remolacha. El comienzo de los días templados y húmedos es el momento ideal para su siembra, también se adapta muy bien a temperaturas más elevadas. Es el cultivo ideal para quienes se inician en la huerta ya que requiere de pocos cuidados.

  • Brócoli. Su siembra puede realizarse con semilla directamente en tierra o mediante plantines de invernadero. Normalmente se colocan a unos 2 cm de la superficie del suelo, espaciados por 15 cm entre uno y otro.

  • Zapallitos de Bruselas. Debes sembrarlos primero en almácigos y luego trasplantarlos, el indicador para saber cuándo hacerlo es que la planta muestre sus primeras hojas. Recuerda que la profundidad de la siembra no debe ser superior a 1 cm.

  • Espinaca. Conviene asociarla con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Se cosecha entre 45 y 60 días.

  • Lechuga. Entre febrero y julio la siembras en almácigos, tomando una distancia entre plantas de 25 cm. Puedes asociarla con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo.

  • Perejil. Se siembra de forma directa asociada con zanahoria. Puedes comenzar su corte a los sesenta o noventa días.

  • Pimentón. Para crecer saludable requiere de un suelo bien abonado y que al momento de sembrarlas, separes bien las semillas una de otras y con buena fuente de luz solar. Así evitarás que se generen brotes débiles que no prosperan. Después de colocarlas en el surco, cubre las semillas con una leve capa de tierra inferior a 3 mm. Pasada una semana y media comenzarás a ver los primeros brotes.

  • Rábanos. Se siembra de manera directa, a 5 cm de distancia una semilla de la otra. Debes cosecharlos a los 30 días.

  • Repollo. Conviene primero sembrar en almácigos y trasplantarlos cuando dan sus primeras hojas. El surco de siembra debe ser de entre 0,5 y 1 cm. Es indispensable un riego abundante para obtener una cosecha tierna.

  • Zanahoria. Puedes sembrarla de mayo a noviembre, a treinta cm. de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja.
AlbahacaLa albahaca, una hierba medicinal. Usos y beneficios para la salud

Agosto es el mes indicado, además para la siembra de plantas aromáticas como el ciboulette y la ruda.  O cultivos tradicionales como girasol, papa y tomate.

Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.