Superluna de las Flores, la última del 2020

Si estuviste prestando atención al cielo, habrás notado algo no tan habitual. Desde el martes la luna permanece llena. Hoy es el cierre de un ciclo que podremos disfrutar nuevamente recién el próximo año

Ambiente Por: ::: Matías Beltramino ::: 07 de mayo de 2020
harvest-moon-1828012_1920
harvest-moon-1828012_1920

La información que dio a conocer la NASA fue que en este 2020 podríamos disfrutar de 3 o 4 superlunas. Pues bien, la de hoy será la cuarta del año y con ella se cierra el ciclo; le llaman Superluna de las Flores.

En hora de Argentina el punto de mayor intensidad podrá apreciarse hoy a las 19:45 hs, aunque permanecerá desde el atardecer de este jueves hasta toda la madrugada. Durante este momento la cara de la luna apuntará hacia la tierra y estará completamente iluminada por el sol, por eso su brillo poco habitual.

A su vez, lo que hace que sea una superluna y no una luna común y corriente es que llega a alcanzar el 90 % de su perigeo. Esto es el punto de mayor cercanía entre la luna y la tierra, quedando separadas una de otra por 363.300 kilometros de distancia.

11Se viene la Superluna de Gusano en marzo

Según se indica, el mejor momento para disfrutar de esta Superluna se dará cuando esté cerca del horizonte. Por eso el atardecer será el momento de mayor resplandor.

¿Por qué de las flores?

El término Superluna de las Flores proviene de la tradición de los pueblos originarios de Estados Unidos. En la década del 30, según indica la NASA el Almanaque de Agricultores publicaba el nombre que les daban a la luna de cada mes, los pueblos nativos.

Los Algoquinos, que estaban situados donde hoy es el noreste de EEUU fueron los que dieron a la luna de mayo el nombre de Luna de Flor. En esta época del año, las flores renacen en el hemisferio norte ya que es primavera, de ahí el nombre.

Superluna y budismo

Para quienes profesan el budismo, esta Superluna de las Flores coincide con la celebración del día más sagrado del año: el Vesak. Esta celebración se da por el nacimiento, iluminación y muerte de Gautama Buddha hace 2.500 años.

El Vesak sucede en la primera luna llena del antiguo mes lunar Vesakha, que habitualmente cae en mayo o principios de junio, con lo cual no todos los años se celebra para la misma fecha.

Hasta 2021

El 27 de abril del próximo año será la fecha en la que podremos volver a deleitarnos con otra superluna. Como coincide nuevamente con el período primaveral del hemisferio norte, ya se la bautizó como Superluna Rosa debido a que en este momento del año, las flores flox, de tonalidad rosa, suelen brotar.

Te puede interesar

¿Cómo plantar palta?

La naturaleza es sabia hasta para organizar nuestra economía. Organizarla y favorecer la austeridad. Sólo basta con que comiences a plantas aquello que compras para comer. Uno de esos alimentos es la palta o aguacatae, como también se la conoce. Te mostramos como germinar un caroso de palta

palta en tierra

Generar gas en casa con basura orgánica

Los desechos de nuestro alimento cotidiano pueden dejar de ser basura para convertirse en el gas que alimente, por ejemplo, nuestra cocina. Una manera simple de reducir la acumulación de desperdicios y cuidar nuestro ambiente

Residuos orgánicos - materia prima del biogás