Superluna de las Flores, la última del 2020

Si estuviste prestando atención al cielo, habrás notado algo no tan habitual. Desde el martes la luna permanece llena. Hoy es el cierre de un ciclo que podremos disfrutar nuevamente recién el próximo año

Ambiente Por: ::: Matías Beltramino ::: 07 de mayo de 2020
harvest-moon-1828012_1920
harvest-moon-1828012_1920

La información que dio a conocer la NASA fue que en este 2020 podríamos disfrutar de 3 o 4 superlunas. Pues bien, la de hoy será la cuarta del año y con ella se cierra el ciclo; le llaman Superluna de las Flores.

En hora de Argentina el punto de mayor intensidad podrá apreciarse hoy a las 19:45 hs, aunque permanecerá desde el atardecer de este jueves hasta toda la madrugada. Durante este momento la cara de la luna apuntará hacia la tierra y estará completamente iluminada por el sol, por eso su brillo poco habitual.

A su vez, lo que hace que sea una superluna y no una luna común y corriente es que llega a alcanzar el 90 % de su perigeo. Esto es el punto de mayor cercanía entre la luna y la tierra, quedando separadas una de otra por 363.300 kilometros de distancia.

11Se viene la Superluna de Gusano en marzo

Según se indica, el mejor momento para disfrutar de esta Superluna se dará cuando esté cerca del horizonte. Por eso el atardecer será el momento de mayor resplandor.

¿Por qué de las flores?

El término Superluna de las Flores proviene de la tradición de los pueblos originarios de Estados Unidos. En la década del 30, según indica la NASA el Almanaque de Agricultores publicaba el nombre que les daban a la luna de cada mes, los pueblos nativos.

Los Algoquinos, que estaban situados donde hoy es el noreste de EEUU fueron los que dieron a la luna de mayo el nombre de Luna de Flor. En esta época del año, las flores renacen en el hemisferio norte ya que es primavera, de ahí el nombre.

Superluna y budismo

Para quienes profesan el budismo, esta Superluna de las Flores coincide con la celebración del día más sagrado del año: el Vesak. Esta celebración se da por el nacimiento, iluminación y muerte de Gautama Buddha hace 2.500 años.

El Vesak sucede en la primera luna llena del antiguo mes lunar Vesakha, que habitualmente cae en mayo o principios de junio, con lo cual no todos los años se celebra para la misma fecha.

Hasta 2021

El 27 de abril del próximo año será la fecha en la que podremos volver a deleitarnos con otra superluna. Como coincide nuevamente con el período primaveral del hemisferio norte, ya se la bautizó como Superluna Rosa debido a que en este momento del año, las flores flox, de tonalidad rosa, suelen brotar.

Te puede interesar

Cómo germinar semillas de fresno

Muchos consideran al fresno como el “árbol de la buena suerte”. Si además de sus propiedades naturales, también posee la de mejorar nuestro porvenir, qué mejor que aprender a multiplicarlo! En este artículo veremos una forma sencilla de germinar sus semillas

Plantación de fresnos a la vera de la ruta

Utilidad y beneficios del carozo de la palta

Sabemos de las bondades de la palta como alimento hiper saludable, pero casi con seguridad hemos desechado su carozo o hueso al comerlas. Grave error! El carozo de la palta contiene un gran número de propiedades beneficiosas para nuestra salud

Los múltiples beneficios de consumir carozo de palta

Paneles solares, lo que hay que saber

Generar nuestra propia energía es una de las primeras decisiones que toman aquellas personas que deciden asumir una vida más sustentable. La compra de paneles solares es la opción por excelencia si lo que buscas no sólo son buenos resultados, sino también mayores beneficios en tu entorno

Para su instalación se eligen lugares donde pueden absorver gran cantidad de energía solar

Qué es una impresora 3D y para qué sirve

El límite entre la realidad y la ciencia ficción cada vez es más estrecho. ¿Imaginaste alguna vez poder imprimir juguetes, herramientas y hasta prótesis ortopédicas o incluso casas? Parece que el futuro llegó hace rato, como dice la canción. Te contamos que son las impresoras 3D

Frabricación de objetos con impresora 3D