Paneles solares, lo que hay que saber
La compra de paneles solares es la opción por excelencia si lo que buscas no sólo son buenos resultados, sino también mayores beneficios en tu entorno
Tecnología, Desarrollos...11 de agosto de 2020MPBPensar una vida sustentable no sólo implica dañar lo menos posible el medio ambiente con nuestras acciones. Tiene que ver además con cuánto dinero necesitamos para sostener la vida que elegimos vivir. Si asumimos un estilo de vida austero, con seguridad nuestro ambiente se verá beneficiado. Si poco necesitamos, poco vamos a gastar y poco vamos a favorecer los engranajes de la industria del consumo que para cada necesidad tiene un producto para ofertarnos. Luego de habernos creado esa necesidad, claro está.
Pero no nos vayamos de tema (aunque todo tiene que ver con todo), si tomaste la decisión generar tu propia energía mediante paneles solares, la primera buena noticia es que reducirás hasta un 95 % el importe de tu factura de luz. A la vez que accedes a una energía menos dañina que la eléctrica, incluso para tu propia salud.
En la actualidad, el precio de los paneles solares fotovoltaicos ha disminuido en comparación a años anteriores. Sumado a ello, comenzaron a difundirse algunas líneas de financiamiento que posibilitan un acceso, a este tipo de equipamientos, más igualitario para la población en general.
Si estás evaluando comenzar a generar por tus medios la energía que necesita tu hogar, este artículo va a serte de gran utilidad. Vamos a desandar algunas cosas que debes conocer, al iniciar este nuevo camino.
¿Qué tengo que saber al comprar mi panel solar?
Su funcionamiento
Efecto fotovoltaico es como se conoce al proceso de transformación que realizan las placas solares al convertir la luz del sol en energía eléctrica. Cada panel cuenta con aproximadamente 60 o 72 células solares en su composición, dentro de ellas es donde transcurre este proceso.
Las placas convierten en energía tanto la luz directa que reciben como la que es reflejada por las nubes. De modo contrario, los paneles dejarían de funcionar los días nublados y, por consiguiente, nuestra casa quedaría sin energía hasta la vuelta del sol.
Un sistema fotovoltaico se compone de un kit solar, algo así como una especie de circuito. Producida la energía en las placas, esta pasa por el inversor solar. La función del inversor consiste en adecuar la energía generada a la que requieren nuestros equipos eléctricos para su debido funcionamiento. Convertida la energía, esta puede ser distribuida.
Cómo instalar un panel solar
Lo normal es que los veamos instalados sobre los techos de las viviendas. Esto se debe a que en este lugar pueden captar mayor energía solar. Pero ahí no se agota el tema, debemos atender también a la dirección e inclinación que le vayamos a dar a nuestro panel.
Para ello, existe una pequeña regla que indica: en los países del hemisferio sur, hacia el norte; en los países del hemisferio boreal, hacia el sur.
El ángulo de inclinación, habitualmente se da en relación al que tenga el tejado de la vivienda. De esta manera, en caso de tener que realizar correcciones de inclinación, lo que modificaremos será la estructura sobre la que se encuentra instalado.
Los paneles también pueden instalarse sobre el suelo, en caso de que el techo no reúna las condiciones.
Cuál es la vida útil de un panel solar
Este factor depende en gran medida de la calidad de fabricación del panel que elijamos pero la durabilidad media indica que los paneles solares alcanzan una vida útil de, como mínimo, veinticinco años.
Quienes se dedican a la fabricación de estos equipamientos indican que, incluso habiendo alcanzado el máximo de su vida útil, un panel solar nos asegurará un 80% de producción de energía.
Mantenimiento de paneles solares
No vamos a referirnos a cuidados recurrentes, los paneles solares son equipos diseñados y elaborados para trabajar durante períodos extensos.
La limpieza de los módulos solares es una de las tareas básicas e indispensables, pero sólo debes realizarla si observas que se encuentran extremadamente sucios. Con un simple chorro de agua y la ayuda de una escoba, el panel queda como nuevo.
Aunque con una frecuencia menor, también es necesario asegurar el buen funcionamiento eléctrico. Con un control anual ya es suficiente optimizar la generación energética.