BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Prepara tus esquejes en agua fácilmente

Una planta puede multiplicarse de formas variadas, las más conocidas son por semillas o por esquejes. Esta última es la más popular en jardinería por ser la más rápida.

Ambiente 24 de agosto de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
enraizar-esqueje-agua

Se le llama esqueje a una parte viva de una planta que tomamos para injertarlo a otra planta o colocarlo en un recipiente con tierra o con agua. Uno de los secretos de la reproducción por esqueje es realizar un corte limpio de ese pequeño tallo para que termine por reproducirse.

Una vez cortado de la planta, el esqueje es introducido en un recipiente con agua para que comience a echar raíces. Como vez, un esqueje no es otra cosa que el proceso de reproducción que llevan a cabo ciertas plantas.

Como no todas las plantas son aptas para multiplicarse por esquejes, es recomendable interiorizarnos sobre cuáles son las más idóneas.

Cuáles son los tipos de esquejes más conocidos

Podemos identificar al menos tres grupos diferentes de esquejes:

  1. Esquejes leñosos o duros, como la diefembaquia.
  2. Esquejes herbáceos o tiernos, como la dortensia y el cóleo.
  3. Esquejes de hoja, que se dividen en tres: esqueje de peciolo de hoja, como la saintpaulia, peperomia y afelandra; esqueje de hoja entera, como la begonia rex; esqueje de fragmento de hoja, como la sanseviera, los crisantemos o las dalias.

10-hierbas-que-puedes-cultivar-en-agua-durante-todo-el-ano-banner-696x364

Cuáles son las mejores especies para hacer esquejes

La reproducción por esqueje es un método eficaz de propagación, pero existen plantes que sólo se multiplican por semillas. Este es un dato que conviene conocer para no frustrarnos en el proceso de realización, por el sólo hecho de haber elegido una planta que no corresponde.

Entre las plantas que dan raíz rápidamente por medio de esquejes, podemos mencionar:

  • Begonia rex: su reproducción mediante esquejes da resultados increíbles y sólo precisas cortar únicamente una hoja para iniciar el proceso.
  • Rosa: se recomienda cortar trozos cortados de aproximadamente 30 cm. Esta planta no puede desarrollarse en agua. Tras cortar el tallo debes plantarla en su destino final. 
  • Geranio: sus esquejes deben ser de entre 15 y 20 cm de largo. Lo recomendable es cortar su tallo cuando la planta se encuentra marchita. 
  • Lavanda: es preciso cortar brotes de punta de 7 cm y luego plantarlos en un ambiente frío.
  • Amapola californiana: debes extraer algunas raíces a principios de invierno y cortar segmentos con un tamaño de aproximadamente 7 cm.
Qué se siembra en agostoHuerta urbana: qué sembrar en agosto

6 simples pasos para realizar un esqueje en agua

  1. Corta el tallo en 45°.
  2. Pela su primera capa de piel.
  3. Corta las puntas de algunas hojas (no todas).
  4. Deja el esqueje en un frasco de vidrio hasta que puedas empezar a ver raíces. Conviene que el agua sea limpia y pura.
  5. Cambia el agua cada 48hs, para que no se estanque y conserve vitalidad. Un consejo, colócale dos gotas de agua oxigenada.
  6. Agrega un cobertor para que el esqueje conserve su humedad. Procura que sea transparente para que además reciba luz del sol. 

Copia-de-Esquejes-de-tallo-de-Albahaca-obtenidos-de-la-planta-madre-en-agua-ejemplo-de-raiz-despues-de-3-2-1-semanas-en-agua-2

Consejos para tus esquejes sean un éxito

Si piensas usar hormonas para un mejor enraizamiento, no lo hagas hasta que aparezcan las primeras raíces.

En el transcurso de los primeros días, el esqueje debe tener 100% de humedad, luego conviene que la reduzcas al 80%.

Procura que tu esqueje tenga entre 18 a 6 horas de oscuridad, el resto de las horas mucha luz aunque nunca en exposición directa al sol pues se secarán.

Al momento de trasplantarlos, asegúrate de que la raíz mida 5 cm para que aún esté fina y sensible.

AlbahacaLa albahaca, una hierba medicinal. Usos y beneficios para la salud



Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.