BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Huerta en casa: qué sembrar en mayo

Te contamos cuáles son las principales hortalizas, hierbas y verduras que puedes plantar durante el quinto mes del año.

Alimentación 18 de mayo de 2021 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Qué sembrar en el mes de mayo

Mayo es un mes ideal para la siembra de verduras de hojas, como ser lechuga, radicheta, rúcula, entre otras. En tanto, debemos evitar la siembra de frutos como la berenjena, el zapallito y el tomate.

Si lo que queremos es sembrar plantas aromáticas, mayo es el momento justo para el perejil, romero, orégano y ciboulette. Y también puedes cultivar melisa, muy usada en infusiones para conciliar el sueño y el descanso.

Además mayo suele tomarse como un mes de continuación para plantar aquellas verduras y hortalizas que no llegamos a sembrar en el mes de abril.

Qué sembrar en el mes de AbrilHuerta en casa: qué puedo sembrar en el mes de abril

Si ya hemos iniciado en abril nuestra huerta en casa, mayo también será un mes de control. Para observar nuestros cultivos y frenar el avance de posibles plagas como ser el pulgón y la mosca blanca. También podremos llevar adelante un abono general para fortalecer la tierra de nuestra huerta, e incluso cosechar algunas plantas aromáticas que hayamos plantado los meses anteriores: perejil, menta o tomillo.

Qué sembrar en el mes de mayo

  • Acelga: un gran alimento que puede cultivarse durante todo el año. Para su desarrollo precisa un suelo fresco, profundo y fértil. Requiere de riego frecuente y su plantación se efectúa a 30 x 40 cm. Al momento de recolectarla (50 a 60 días), podemos cosechar hojas sueltas o la planta completa.
  • Apio: el suelo que lo albergue debe ser rico, fresco y blando. El apio requiere de humedad constante y se recomienda plantarlo a 30 o 40 cm. Su recolección se realiza pasados 4 o 5 meses de su siembra. 
  • Espinaca: se cultiva en otoño e invierno, en suelo pesado, arcilloso, rico en materia orgánica. Es un cultivo ideal para espacios reducidos ya que se planta a 10 x 25 cm. Su riego debe de ser escaso y se recolecta a los 2 meses de sembrado. Podemos cosecharla hoja por hoja o la planta completa.
  • Arvejas: requieren de suelo ligero y buen drenaje. Se recomienda regarlas frecuentemente y realizar su plantación entre 40 y 50 cm. Pasados dos o cuatro meses, se realiza la cosecha.
  • Lechuga: para que crezcan sanas precisan de suelo fértil y suelto, y riego frecuente aunque sin mojar la zona central. La recolección se lleva a cabo pasados treinta o cuarenta días. Las variedades de lechuga romana deben atarse antes de cosecharse.
  • Perejil: aunque apenas necesita riego, requiere de un suelo rico y bien labrado. Un consejo para que crezca sano, colocar la semilla en remojo previo a su plantación. También es aconsejable protegerlo de las heladas en invierno. Su cosecha se realizada a los dos meses, hoja por hoja o la planta completa.
  • Frutilla: necesita de suelo bien abonado y blando. En cuanto al riego, conviene que sea espaciado hasta que comienza a florecer el fruto, momento en que se aconseja regarlo con mayor regularidad. 
  • Puerro: conviene que el suelo esté bien abonado y algo húmedo. Requieren de riego moderado, aunque frecuente. Su recolección se realiza en forma escalonada, a partir de los cuatro meses.
Usos de la ceniza de madera en la huerta.Usos de las cenizas en tu huerta urbana y jardín

Te puede interesar

Lo más visitado

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.