BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

Qué sembrar en marzo en el hemisferio sur

Vamos entrando a las estaciones en las que nuestro cuerpo precisa aumentar defensas, para ello el alimento es esencial. Qué sembrar en otoño en nuestra huerta.

Huerta 04 de marzo de 2022 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
MARZO
Marzo: siembra de otoño - invierno en nuestra huerta en casa.

En el mes de marzo comenzamos con la planificación de la huerta otoño - invierno, para ello es muy importante recordar que no siempre crecer en superficie significa crecer en calidad. ¿Qué queremos decir con esto? Que no es preciso sembrar grandes superficies para asegurarnos alimentos durante un largo período.

Si trabajamos de manera continua, intensificando nuestro conocimiento sobre huerta agroecológica podemos obtener variedad y cantidad de verduras de calidad. La siembra escalonada es una de las técnicas que nos aseguran tener siempre verduras de excelente calidad. Consiste, simplemente, en sembrar cada 15 días; de esta forma vamos encadenando luego los tiempos de cosecha y siempre obtendremos alimento fresco y sano.

Se aproximan los primeros fríos y luego las heladas que pueden amenazar tu huerta urbana. Es importante que, además de proteger tu siembra, le asegures un suelo fértil donde desarrollarse y de donde tomar los nutrientes para hacer frente al clima.

Para ello, prepara el terreno de tu huerta quitando yuyos y malezas para luego abonarlo con el compost que hayas estado preparando.

El mes de marzo es cuando comenzamos a realizar la siembra de verduras de hoja, también realizaremos el trasplante de nuestros repollos. Recuerda asociarlos con caléndulas y plantas de menta, así previenes el ataque de las plagas. En caso de que aparecieran pulgones en las hojas, puedes controlarlos con preparados naturales a base de alcohol de ajo o de tabaco.

La siembra de otoño - invierno es es propicia para revisar en qué condiciones se encuentra el cercado perimetral de tu huerta. Este proceso servirá para que siembres en él: arvejas, habas, flores y aromáticas como ser coriandro, eneldo o manzanilla.

Al dejar atrás el verano suele ocurrir que disminuyan las lluvias, es apropiado que pensemos en eficientizar el uso del agua al momento de regar nuestra huerta agroecológica. Una opción puede ser realizar de forma casera un sistema de riego por goteo, la otra un sistema de aspersión con botellas de plástico perforadas.   

huerta maceta 1Cultivo en macetas: qué y cuándo sembrar

Qué sembrar en otoño - invierno

El otoño y el invierno son las estaciones en las que debemos sembrar lo que se conoce como verduras de hoja (espinaca, escarola, acelga, lechuga). También es la época de siembra de bulbos (cebolla, puerro, ajo). 

Para conseguir una siembra exitosa, debemos tener la tierra correctamente trabajada, con mucho contenido de materia orgánica así las verduras se desarrollan saludables y con buen rendimiento.

La siembra intercalada con hortalizas de bulbo permitirá una explotación del suelo diferencial, ya que las verduras de hoja explotarán las zonas mas superficiales del suelo y los bulbos las zonas más profundas.

  • Espinaca: se siembra de febrero a marzo, siembra directa, Se asocia con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Se cosecha entre 45 y 60 días.
  • Coliflor:  es una planta sensible a las heladas, se cultiva entre julio y septiembre, siendo agosto el mes ideal para su cultivo. 
  • Lechuga: se siembra en almacigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo. Se cosecha dentro de 50 a 70 días.
  • Ajo: se siembra de febrero a abril, se asocia bien con remolacha y lechuga. Se siembra 50 dientes en 10 metros de surco.
  • Cebolla: se siembra de febrero a abril en almácigos, se cosecha dentro de 150 a 180 días. Riego normal se asocia con lechuga, repollo, remolacha y coliflor.
  • Acelga: se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 50 a 70 días.
  • Repollo: se siembra de febrero a marzo, en almácigo, trasplanta de marzo a junio. Se asocia con remolacha, lechuga, puerro, cebolla y tomate. Se cosecha entre 90 y 100 días. Tener en cuenta la distancia entre plantas en el momento del trasplante.
  • Rúcula: se pueden sembrar durante todo el año. Su cultivo es cómodo debido a que soportan temperaturas muy bajas. Se asocia con coles, rabanos y nabos.  Con hojas de 6-8cm, podremos comenzar a cosechar.
  • Zanahoria: se siembra de mayo a noviembre preparar el suelo con 30 centímetros de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja. Se cosecha entre 150 días.
  • Perejil: se siembra de febrero a abril, siembra directa y se recomienda el transplante para mejorar la calidad. Se asocia con zanahoria. Tiempo de corte entre 60 a 90 días. Siempre hojas externas.
  • Rabanito: se siembra de febrero a mayo, siembra directa a golpe no al boleo, cada semilla a 5 centímetros de distancia entre si. Tiempo de cosecha entre 20 y 30 días.
  • Remolacha: se siembra de marzo a julio, siembra directa, admite, transplante, se asocia con repollo, coliflor, lechuga, ajo y brócoli. Tiempo de cosecha entre 90 y 100 días.
Rotación de cultivos en nuestra huerta urbanaLa rotación de cultivos: beneficios para la huerta urbana

Cómo sembrar correctamente

Antes de colocar las semillas riega bien el espacio destinado a la huerta. Luego, cubre las semillas con tierra zarandeada que supere tres veces el tamaño de la semilla.

Si vas a realizar trasplantes, lo aconsejable es que lo hagas por la tarde y que los riegues abundantemente. Procura no dañar las raíces, para ello extrae la planta con una cuchara o elemento similar sin filo ni puntas. 

Recuerda tener en tu huerta flores de colores llamativos, como ser caléndula, taco de reina, copetes, amor seco, picón y plantas aromáticas: romero, mente burrito, salvia, albahaca.

plantas-combaten-plagasCombatir plagas cultivando caléndulas en tu huerta urbana

Te puede interesar

Cómo descansar y despertar con energía

Cómo dormir bien y despertar con energía

::: Matías Beltramino :::
Salud 09 de mayo de 2022

Científicos británicos descubren la formula perfecta para dormir bien y mantener nuestra salud en buenas condiciones, a partir de los 40 años.

Lo más visitado

Cómo descansar y despertar con energía

Cómo dormir bien y despertar con energía

::: Matías Beltramino :::
Salud 09 de mayo de 2022

Científicos británicos descubren la formula perfecta para dormir bien y mantener nuestra salud en buenas condiciones, a partir de los 40 años.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.