Cómo multiplicar olivos gratis: Guía paso a paso para esquejar olivos
Cómo realizar esquejes de plantas para tener muchas sin necesidad de comprar. Aprender a hacer esquejes de olivo en tu propia casa.
Los agricultores han comprobado, desde hace muchos años, la influencia lunar en los cultivos. Las fases de la luna condicionan la manera en que los cultivos se desarrollarán. Y desde tiempos remotos, la luna se ha convertido en “manual de instrucciones” de cualquier tipo de cosechas.
La influencia lunar sobre los cultivos, los animales, el agua y todo ser vivo, es una teoría, una sabiduría milenaria de los agricultores, muy interesante y muy acertada.
Para trabajar con los cultivos de tu huerta urbana de acuerdo a esta teoría, lo primero que debes saber o tener en claro es cuándo es luna nueva y cuándo hablamos de luna llena.
La luna colabora en el crecimiento, germinación y fructificación de los cultivos. Sembrar en un día u otro, en una etapa lunar u otra, va a significar que la planta prospere o no. La savia de las plantas, la fotosíntesis o el enraizamiento de las semillas son algunas de las etapas de desarrollo que se ven afectadas por la luna.
Por eso, si estás pensando en crear tu huerta urbana es preciso conocer cuáles son las distintas fases lunares y qué efectos tienen sobre los cultivos.
Luna nueva (oscura):
Luna llena (brillante):
Viendo la imagen del cuadro de la fase lunar y recordando que la luna da la vuelta alrededor de la tierra en 28 o 29 días, dividimos ese trayecto en cuatro períodos. Es decir:
Partimos desde la luna llena, de derecha a izquierda...
Tomando la traslación lunar desde la posición de luna llena, o sea cuando la luna está brillante es entonces cuando la influencia que la luna ejerce sobre el agua es como una atracción que produce las llamadas mareas altas, es decir el agua de mar sube.
La luna llena sucede cuando la concavidad de la parte luminosa del satélite logra verse en su totalidad, dando forma a un círculo completo. Esta fase marca la mitad del mes lunar. Su orto se produce alrededor de las 6 de la tarde, el cénit sobre la medianoche y el ocaso cerca de las 6 de la mañana.
Los rayos de la luna en este período van en aumento. Consecuentemente, las hojas de las plantas se desarrollan con mayor rapidez. Pero las raíces crecen en un ritmo menor debido a que la savia ya no se concentra en ellas.
La vegetación tiene en días de luna llena una mayor cantidad y mayor movimiento interno de agua y savia. Ambas se encuentran en el follaje, por ello su desarrollo es mayor.
Pero no todo es positivo en esta etapa, en luna llena las plagas proliferan más que en otras fases lunares.
Esta luna de a poco se va oscureciendo hasta llegar a cuarto menguante o período seco. Ese es el momento de sembrar todo lo que sea de raíz, papa, zanahoria, cebolla, rabanito, etc., y árboles frutales.
Podemos podar lo que no queremos que crezca y sacar las malas hierbas. También es el mejor momento para sembrar plantas de flores para nuestro jardín.
Aquí la luna empieza a disminuir su visibilidad, esta etapa se produce antes de la luna nueva y luego de la luna llena. El satélite se ve como un semicírculo decreciente. Dura alrededor de 13 días y se la puede observar por la mañana, ya que alcanza el cenit a las 6 de la madrugada. El ocaso es a las 12 del mediodía.
Como el cuarto menguante es sinónimo de menos actividad, conforme la luz lunar va disminuyendo, la savia de las plantas va desplazándose hacia las raíces y concentrándose en ellas. Se da así un crecimiento lento del follaje y un aumento en el desarrollo de la parte inferior de la vegetación.
La luna menguante y la luna en cuarto creciente son períodos ideales para la adaptación de las especies al medio.
Seguimos observando y de la posición o fase del cuarto menguante pasamos a luna nueva, que es cuando la luna está oscura, es el momento en que la luna influye sobre el agua llevando el flujo hacia las raíces.
Luna nueva (novilunio), es la etapa lunar en la que la luna no refleja luz y se hace imposible verla desde la Tierra.
En dicho período, este satélite se encuentra oculto tras el sol, así sus rayos disminuyen. Por tanto, las raíces o las hojas de las plantas crecerán a un ritmo más lento que en otras fases lunares. Se trata de un ciclo de reposo, perfecto para realizar algunas tareas de mantenimiento en tu huerta en casa.
En esta fase puede haber un aumento de plagas. Al encontrarse la savia principalmente concentrada en el follaje de la planta, el follaje crece más rápidamente pero hay una menor fructificación que en otras fases lunares.
Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores de control de adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta y otras tareas de mantenimiento de los cultivos.
Llegando así al cuarto creciente o período húmedo y es momento de sembrar cultivos de hojas como lechuga, acelga, espinaca, etc.
En la etapa de cuarto creciente, la luna aumenta la superficie y su visibilidad. Aquí este satélite se va acercando a la Tierra y aumenta su presión hacia nuestro planeta.
La salida de la luna en cuarto creciente se produce en el horizonte a las 12 del mediodía, el cénit a las 6 de la tarde y el ocaso a las 12 de la noche.
Si en luna nueva la savia de las plantas se ubicaba en las raíces, en cuarto creciente comienza a subir a la parte superior de las mismas. Significa que la luz lunar va en aumento y que los cultivos sufren un crecimiento balanceado, afectando principalmente al follaje y las raíces. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.
El suelo también cambia y se producen grandes movimientos de agua que ayudarán a que las semillas germinen en el tiempo previsto.
La luna ha realizado todo su recorrido y se vuelve a posicionar en la luna que tomamos para su traslación que es luna llena.
En luna creciente, lo aconsejable es sembrar verduras de hoja. En tanto, en luna menguante mejor sembrar hortalizas de raíz.
Todo lo visto hasta aquí hay que tenerlo en cuenta dentro de cada estación del año y es la base del calendario lunar, el principio que es preciso conocer.
Las fases lunares influyen también sobre:
Conviene restringir los riegos en luna llena y cuarto menguante, si lo que buscamos es favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores.
Para evitar que la planta o árbol pierda savia, se recomienda podar en luna menguante. Si queremos que vuelvan a brotar con facilidad, mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Cuando lo que buscamos es que los árboles desarrollen follaje deberemos hacerlo en luna nueva. Si la intención es reducir el desarrollo del follaje para para una mejor fructificación, debemos podar durante la luna llena o en cuarto menguante.
En síntesis, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, si la intención es disminuir su crecimiento podamos en cuarto menguante.
Para eliminar plantas espontáneas, mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.
Si las cosechamos para luego secarlas, conviene tomarlas entre luna menguante y luna nueva. Pero si las usaremos de inmediato, conviene cosecharlas entre luna creciente y luna llena.
Cómo realizar esquejes de plantas para tener muchas sin necesidad de comprar. Aprender a hacer esquejes de olivo en tu propia casa.
El arte de nutrir tus plantas con ingredientes cotidianos. Desde la cocina al jardín, revelamos cómo brindarles el equilibrio nutricional perfecto.
Conoce recetas efectivas y accesibles para controlar plagas y enfermedades de forma natural. Prepáralos tú mismo y en tu propio hogar y con productos naturales.
Llegó el mes en el que preparamos los cultivos que saborearemos durante el otoño. Te contamos qué siembra debes realizar durante febrero en el hemisferio sur.
Exploramos las razones detrás de las grietas en tus tomates y ofrecemos soluciones ecológicas para una huerta saludable y sostenible.
Con un secreto de un experto en el tema, te contamos sobre los zapallitos verdes o de tronco. Cuando se siembra, cuáles son sus cuidados y tiempo de cosecha.
Llegó el mes en el que preparamos los cultivos que saborearemos durante el otoño. Te contamos qué siembra debes realizar durante febrero en el hemisferio sur.
La agricultura vertical promete revolucionar la producción de alimentos, pero desafíos como el alto consumo de energía plantean interrogantes sobre su viabilidad a largo plazo.
Conoce recetas efectivas y accesibles para controlar plagas y enfermedades de forma natural. Prepáralos tú mismo y en tu propio hogar y con productos naturales.
Se trata de una animación en primera persona que utiliza tu cámara para ponerte en el cuerpo de la especie amenazada. Puedes elegir entre gorilas tigres, tortugas marinas y osos polares.
El arte de nutrir tus plantas con ingredientes cotidianos. Desde la cocina al jardín, revelamos cómo brindarles el equilibrio nutricional perfecto.
Descubre cómo la biomasa, proveniente de materia orgánica como la madera, se convierte en una fuente de energía renovable con múltiples beneficios para el medio ambiente y la economía.
Cómo realizar esquejes de plantas para tener muchas sin necesidad de comprar. Aprender a hacer esquejes de olivo en tu propia casa.
Crear un blog sobre naturaleza no solo promueve la conciencia ambiental, sino que también ofrece múltiples oportunidades para generar ingresos colaborando con la ecología.
Farley advierte sobre el futuro de la industria automotriz occidental ante la creciente competencia china. La industria China es muy rápida y eficiente.
Se abre un nuevo camino hacia la sostenibilidad en el sector de transporte de carga con la colaboración entre Great Wall Motors y JD Logistics y el desarrollo de vehículos con cero emisiones.