BioEspecie ::: Vida Sustentable ::: BioEspecie

¿Qué sembrar según las fases de la luna?

Lo que debes sembrar en tu huerta dependiendo de las fases lunares en el hemisferio sur. Luna llena, cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente.

Huerta 06 de abril de 2022 ::: Matías Beltramino ::: ::: Matías Beltramino :::
Fases lunares
Cómo afectan las fases lunares a la siembra.

Los agricultores han comprobado, desde hace muchos años, la influencia lunar en los cultivos. Las fases de la luna condicionan la manera en que los cultivos se desarrollarán. Y desde tiempos remotos, la luna se ha convertido en “manual de instrucciones” de cualquier tipo de cosechas.

La influencia lunar sobre los cultivos, los animales, el agua y todo ser vivo, es una teoría, una sabiduría milenaria de los agricultores, muy interesante y muy acertada.

Para trabajar con los cultivos de tu huerta urbana de acuerdo a esta teoría, lo primero que debes saber o tener en claro es cuándo es luna nueva y cuándo hablamos de luna llena.

La luna colabora en el crecimiento, germinación y fructificación de los cultivos. Sembrar en un día u otro, en una etapa lunar u otra, va a significar que la planta prospere o no. La savia de las plantas, la fotosíntesis o el enraizamiento de las semillas son algunas de las etapas de desarrollo que se ven afectadas por la luna. 

Por eso, si estás pensando en crear tu huerta urbana es preciso conocer cuáles son las distintas fases lunares y qué efectos tienen sobre los cultivos.

Luna nueva (oscura):

Luna nueva (oscura)

Luna llena (brillante):

Luna llena (brillante)

Viendo la imagen del cuadro de la fase lunar y recordando que la luna da la vuelta alrededor de la tierra en 28 o 29 días, dividimos ese trayecto en cuatro períodos. Es decir:

  • Luna llena
  • Cuarto menguante
  • Luna nueva
  • Cuarto creciente

Partimos desde la luna llena, de derecha a izquierda...

Fases de la luna, la traslación lunar

Fases lunares

plantas-combaten-plagasCombatir plagas cultivando caléndulas en tu huerta urbana

Luna llena

Tomando la traslación lunar desde la posición de luna llena, o sea cuando la luna está brillante es entonces cuando la influencia que la luna ejerce sobre el agua es como una atracción que produce las llamadas mareas altas, es decir el agua de mar sube.

Luna llena aguas arriba

La luna llena sucede cuando la concavidad de la parte luminosa del satélite logra verse en su totalidad, dando forma a un círculo completo. Esta fase marca la mitad del mes lunar. Su orto se produce alrededor de las 6 de la tarde, el cénit sobre la medianoche y el ocaso cerca de las 6 de la mañana.

Los rayos de la luna en este período van en aumento. Consecuentemente, las hojas de las plantas se desarrollan con mayor rapidez. Pero las raíces crecen en un ritmo menor debido a que la savia ya no se concentra en ellas.

La vegetación tiene en días de luna llena una mayor cantidad y mayor movimiento interno de agua y savia. Ambas se encuentran en el follaje, por ello su desarrollo es mayor.

Pero no todo es positivo en esta etapa, en luna llena las plagas proliferan más que en otras fases lunares.

Luna en cuarto menguante

Esta luna de a poco se va oscureciendo hasta llegar a cuarto menguante o período seco. Ese es el momento de sembrar todo lo que sea de raíz, papa, zanahoria, cebolla, rabanito, etc., y árboles frutales.

Podemos podar lo que no queremos que crezca y sacar las malas hierbas. También es el mejor momento para sembrar plantas de flores para nuestro jardín.

Cuarto menguante, aguas abajo

Aquí la luna empieza a disminuir su visibilidad, esta etapa se produce antes de la luna nueva y luego de la luna llena.  El satélite se ve como un semicírculo decreciente. Dura alrededor de 13 días y se la puede observar por la mañana, ya que alcanza el cenit a las 6 de la madrugada. El ocaso es a las 12 del mediodía.

Como el cuarto menguante es sinónimo de menos actividad, conforme la luz lunar va disminuyendo, la savia de las plantas va desplazándose hacia las raíces y concentrándose en ellas. Se da así un crecimiento lento del follaje y un aumento en el desarrollo de la parte inferior de la vegetación. 

La luna menguante y la luna en cuarto creciente son períodos ideales para la adaptación de las especies al medio.

Luna nueva

Seguimos observando y de la posición o fase del cuarto menguante pasamos a luna nueva, que es cuando la luna está oscura, es el momento en que la luna influye sobre el agua llevando el flujo hacia las raíces.

Luna nueva, aguas abajo

Luna nueva (novilunio), es la etapa lunar en la que la luna no refleja luz y se hace imposible verla desde la Tierra.

En dicho período, este satélite se encuentra oculto tras el sol, así sus rayos disminuyen. Por tanto, las raíces o las hojas de las plantas crecerán a un ritmo más lento que en otras fases lunares. Se trata de un ciclo de reposo, perfecto para realizar algunas tareas de mantenimiento en tu huerta en casa.

En esta fase puede haber un aumento de plagas. Al encontrarse la savia principalmente concentrada en el follaje de la planta, el follaje crece más rápidamente pero hay una menor fructificación que en otras fases lunares.

Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores de control de adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta y otras tareas de mantenimiento de los cultivos.

Luna en cuarto creciente

Llegando así al cuarto creciente o período húmedo y es momento de sembrar cultivos de hojas como lechuga, acelga, espinaca, etc.

Cuarto creciente, aguas arriba

En la etapa de cuarto creciente, la luna aumenta la superficie y su visibilidad. Aquí este satélite se va acercando a la Tierra y aumenta su presión hacia nuestro planeta.

La salida de la luna en cuarto creciente se produce en el horizonte a las 12 del mediodía, el cénit a las 6 de la tarde y el ocaso a las 12 de la noche.

Si en luna nueva la savia de las plantas se ubicaba en las raíces, en cuarto creciente comienza a subir a la parte superior de las mismas. Significa que la luz lunar va en aumento y que los cultivos sufren un crecimiento balanceado, afectando principalmente al follaje y las raíces. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

El suelo también cambia y se producen grandes movimientos de agua que ayudarán a que las semillas germinen en el tiempo previsto.

Rotación de cultivos en nuestra huerta urbanaLa rotación de cultivos: beneficios para la huerta urbana

La luna ha realizado todo su recorrido y se vuelve a posicionar en la luna que tomamos para su traslación que es luna llena.

Hemisferio Sur

Qué sembrar en cada fase lunar

Ejemplos de siembra

En luna creciente, lo aconsejable es sembrar verduras de hoja. En tanto, en luna menguante mejor sembrar hortalizas de raíz.

Todo lo visto hasta aquí hay que tenerlo en cuenta dentro de cada estación del año y es la base del calendario lunar, el principio que es preciso conocer.

Calendario lunar

Las fases lunares influyen también sobre:

  • Siembra de árboles
  • Siembra de frutales
  • Poda
  • Trasplante
  • Nutrición de la tierra
  • Nutrición de los cultivos
  • Injertos (cuando le agregamos a una planta una ramita de otra)
  • Esquejes (siembra mediante una ramita de la planta)

Tareas en la huerta según cada fase lunar

Abono

  • En plantas con superficial lo aconsejable es abonar de luna creciente a luna llena.
  • En plantas que cuentan con raíces profundas  mejor abonar de cuarto menguante a luna nueva.

Reproducción de las plantas

  • Por esquejes e injertos: resulta más beneficioso para los esquejes en cuarto creciente y luna llena pues brotan mejor. Los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
  • Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena.

Riego

Conviene restringir los riegos en luna llena y cuarto menguante, si lo que buscamos es favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores.

Poda

Para evitar que la planta o árbol pierda savia, se recomienda podar en luna menguante. Si queremos que vuelvan a brotar con facilidad, mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Cuando lo que buscamos es que los árboles desarrollen follaje deberemos hacerlo en luna nueva. Si la intención es reducir el desarrollo del follaje para para una mejor fructificación, debemos podar durante la luna llena o en cuarto menguante.
En síntesis, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, si la intención es disminuir su crecimiento podamos en cuarto menguante.

Plantas espontáneas o no deseadas

Para eliminar plantas espontáneas, mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.

huerta maceta 1Cultivo en macetas: qué y cuándo sembrar

Siembra

  • Plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, excepto las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
  • Plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
  • Se aconseja sembrar entre luna creciente y luna nueva todas aquellas plantas cuyo desarrollo y fructificación se produce sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva aquellas que lo hacen bajo tierra.
  • Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
  • Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.

Cosechar hojas, semillas y flores

Si las cosechamos para luego secarlas, conviene tomarlas entre luna menguante y luna nueva. Pero si las usaremos de inmediato, conviene cosecharlas entre luna creciente y luna llena.

Resumen tareas segun cada fase lunar

Te puede interesar

MARZO

Qué sembrar en marzo en el hemisferio sur

::: Matías Beltramino :::
Huerta 04 de marzo de 2022

Vamos entrando a las estaciones en las que nuestro cuerpo precisa aumentar defensas, para ello el alimento es esencial. Qué sembrar en otoño en nuestra huerta.

Lo más visitado

Cómo descansar y despertar con energía

Cómo dormir bien y despertar con energía

::: Matías Beltramino :::
Salud 09 de mayo de 2022

Científicos británicos descubren la formula perfecta para dormir bien y mantener nuestra salud en buenas condiciones, a partir de los 40 años.

Newsletter

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo. Cuidamos tu casilla de correo, no enviamos todos los días y solo lo hacemos cuando hay nuevos artículos.