No hay vida posible sin abejas ¿Qué hacer?

En los tiempos que corren ya es una voz popular la idea de que las abejas son un eslabón más que importante en la preservación de nuestro ambiente. La función polinizadora que desarrollan no sólo permite la preservación de su especie sino que es el latido de vida de nuestro planeta.

Salud Por: ::: Matías Beltramino ::: 22 de enero de 2020
Abejas-2-780x515

Mirar hacia otro lado e ignorar que la abeja es una especie en riesgo de desaparición equivale a no advertir que su final conlleva el final de nuestra vida. Frente a esto, ¿basta con lanzar quejas al aire contra el cambio climático, el modelo de producción intensivo del agro y la falta de políticas de estado en cuanto a preservación de las especies? Si bien la realidad es diferente en cada país, habiendo casos como México, España o Argentina en los cuales las universidades o el estado avanzan en mecanismos de protección de las abejas, la toma de conciencia a nivel global también debe ser individual y ahí radica el cambio profundo. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro grano de arena desde nuestra casa, para la preservación de la casa común…la tierra.

El Plan Nacional para la Conservación de los Polinizadores de España señala que las especies polinizadoras, entre las que se encuentran las abejas, son un grupo clave para la preservación de la producción primaria que es sobre la cual se sustenta la vida en nuestro planeta. Sin abejas no hay polinización, sin polinización no hay alimentos, sin alimentos no hay vida.

En México la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional (UNAM) busca preservar las abejas capacitando a los cuerpos de bomberos en el manejo de enjambres y colonias silvestres dentro de la ciudad. A su vez, iniciativas como el Apiturismo, emprendida por una familia de mexicanos al oeste de Yucatán, también apuntan a la preservación de estos polinizadores. Para poder protegerlas es necesario embeberse de la tarea que realizan las abejas, como desarrollan su producción y cuál es su aporte a nuestro planeta. No podemos defender y cuidar lo que no conocemos.

Por su parte, en Argentina el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a fines del año 2019, ha incorporado la miel de Yateí (una especie de abeja sin aguijón, de las que se conocen como meliponas) al Código Alimentario Argentino como mecanismo para la preservación de esta especie de polinizador y, a su vez, del entorno nativo en el que habitan. Según el Conicet, la miel de Yateí además de preservar el ambiente, alimenta y cura.

2
Los cambios mencionados hasta aquí, en su mayoría se dan en el plano macro pero requieren de la cooperación “puertas adentro”, es decir, necesitan cambios de hábitos que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo en nuestro entorno inmediato y cotidiano.

¿Qué puedo hacer para colaborar?
Algunas ideas que ayudarán a que las abejas sigan vivas, y nosotros también:

  1. Sin flores no hay polen. Plantar flores en nuestro jardín siempre será beneficioso para las abejas, es el menú diario que alimentará sus vidas.
  2. Si hay comida que haya bebida. No basta con dejarles su alimento preparado, también recordá que cualquier recipiente con un poco de agua es un océano en el desierto para ellas.
  3. Olvidate de los venenos. Existen miles de formas naturales y armoniosas de evitar que tu jardín se llene de plagas y alimañas, mejor optá por ellas. Los venenos que comúnmente utilizamos tienen efecto sobre determinado insecto pero afecta indirectamente a los demás. Después de todo, ningún insecto debería morir, sino convivir. Si hay supremacía de alguno es porque hay un desequilibrio que no es natural.
  4. Conocer, conocer y seguir conociendo. Si no sabemos sobre las abejas y no nos preocupamos por conocer seguiremos colaborando con su extinción. Pero no basta con conocer y guardarnos ese saber, compartirlo con la mayor cantidad de gente que puedas es vital para la humanidad.
  5. Protege los enjambres. Si un grupo de abejas llega a tu casa no las envenenes ni intentes espantarlas prendiendo fuego o quemándolas. Averigua en tu zona si existen apicultores, ellos podrán ayudarte o retirarlos preservando tanto la vida de las abejas como la tuya.
  6. Tu jardín no tiene por qué ser una mesa de billar. Dejá que el césped crezca libremente en algunas zonas, o bien déjalo crecer más de lo habitual en su totalidad.
  7. Compra a productores locales. Seguramente en tu zona existen productores locales de miel y de frutas y verduras, comprales a ellos. Esto ayudará a preservar tu entorno y redundará en más vida.

El 80% de los cultivos que consume la población dependen de la polinización que llevan a cabo las abejas, este dato arrojado por Greenpeace España en el video que te compartimos a continuación, junto a la explicación de por qué en ese país se viene produciendo un importante declive de las abejas, pone la voz de alarma y marca el norte a seguir. Si no aportamos nuestro grano de arena, en la escala que podamos, la extinción de las abejas será inminente y con ella la de la especie humana.



Te puede interesar

Qué es una impresora 3D y para qué sirve

El límite entre la realidad y la ciencia ficción cada vez es más estrecho. ¿Imaginaste alguna vez poder imprimir juguetes, herramientas y hasta prótesis ortopédicas o incluso casas? Parece que el futuro llegó hace rato, como dice la canción. Te contamos que son las impresoras 3D

Frabricación de objetos con impresora 3D

Utilidad y beneficios del carozo de la palta

Sabemos de las bondades de la palta como alimento hiper saludable, pero casi con seguridad hemos desechado su carozo o hueso al comerlas. Grave error! El carozo de la palta contiene un gran número de propiedades beneficiosas para nuestra salud

Los múltiples beneficios de consumir carozo de palta

Cómo germinar semillas de fresno

Muchos consideran al fresno como el “árbol de la buena suerte”. Si además de sus propiedades naturales, también posee la de mejorar nuestro porvenir, qué mejor que aprender a multiplicarlo! En este artículo veremos una forma sencilla de germinar sus semillas

Plantación de fresnos a la vera de la ruta

Paneles solares, lo que hay que saber

Generar nuestra propia energía es una de las primeras decisiones que toman aquellas personas que deciden asumir una vida más sustentable. La compra de paneles solares es la opción por excelencia si lo que buscas no sólo son buenos resultados, sino también mayores beneficios en tu entorno

Para su instalación se eligen lugares donde pueden absorver gran cantidad de energía solar