Es fácil bajar de peso y ser sano si sabemos comer

Hay épocas del año en las cuales uno se preocupa más por su apariencia física, son los meses previos al verano y el verano mismo ya que quedamos más expuestos sin tanto abrigo que nos disimule. Hay quienes dicen que lo que importa es aceptarse y estar bien con uno mismo, la apariencia física entonces pasaría a un segundo plano. No obstante, el exceso de peso va más allá de una cuestión estética y acarrea complicaciones que pueden darse a largo plazo.

Libros Por: ::: Matías Beltramino ::: 22 de enero de 2020
saber-comer2
Saber Comer, libro del autor Michael Pollan

La alimentación consciente en sus variantes (crudivivos, veganos, vegetarianos, etc.) va ganando cada vez más terreno entre la gente que busca vivir más conectada con la idea de que hay alimentos que nos curan y que nuestro cuerpo no es una bolsa descartable a la que le podamos incorporar cualquier cosa sin que nada ocurra. Por eso nos pareció interesante, buscar una puerta de entrada al mundo de la alimentación mediante alguna lectura breve: “Saber Comer”, creemos que es el libro indicado. Pertenece al periodista Michael Pollan y creemos importante recomendar su lectura.

La idea que comúnmente tenemos de dieta es en más o en menos un período de restricciones hasta disminuir nuestro peso. Esta idea nos conduce casi siempre a lo que se conoce como “efecto rebote”, volvemos al sobrepeso en el que nos encontrábamos o, a veces, hasta lo superamos. Nos iría mucho mejor si pensáramos en dieta como sinónimo de hábitos de alimentación. Lo que debemos hacer es cambiar nuestros hábitos de alimentación para tener una vida más saludable, si hacemos esto la pérdida de peso viene como consecuencia, casi sin buscarla.

El técnico en nutrición Néstor Palmetti dice que “no comemos por hambre sino que comemos por otro tipo de desajustes”. Quizá sea la comida otra droga más de las tantas que nos rodean en este mundo.

Michael Pollan, autor del libro que estamos recomendado, aconseja “come comida con moderación. Sobre todo, vegetales.” No se trata de hacer cambios extremos sino, sobretodo, conocernos en nuestra interacción con los alimentos atendiendo a cómo reacciona nuestro organismo con la incorporación de cada uno de ellos.

Michael Pollan Autor de los libros "Saber comer", "El dilema del omnívoro", "Cómo cambiar tu mente", entre otros.

Según Pollan se trata de abandonar la dieta occidental que, además de producir sobrepeso, es la causante de otras enfermedades derivadas de este tipo de alimentación como son: diabetes tipo 2, cáncer, entre otras.

Si estás en plan de prestarle más atención a tu cuerpo, cuidarte, evitar enfermedades y, claro está, bajar algunos kilos, el libro “Saber Comer” de Michael Pollan puede brindarte algunas pistas para ingresar a un territorio atrapante a la vez que en constante descubrimiento.

Te puede interesar

Superluna de las Flores, la última del 2020

Si estuviste prestando atención al cielo, habrás notado algo no tan habitual. Desde el martes la luna permanece llena. Hoy es el cierre de un ciclo que podremos disfrutar nuevamente recién el próximo año

harvest-moon-1828012_1920

Cómo preparar desinfectante casero para combatir el coronavirus

En la batalla contra el coronavirus hay 3 cosas que se convirtieron en nuestras principales armas: el aislamiento, lavarse las manos y colocarse desinfectante en gel. Las dos primeras dependen exclusivamente de nosotros pero ¿qué hacer cuando no conseguimos alcohol en gel o aumenta considerablemente su precio? Te mostramos cómo preparar tu desinfectante casero

desinfectante covid

Generar gas en casa con basura orgánica

Los desechos de nuestro alimento cotidiano pueden dejar de ser basura para convertirse en el gas que alimente, por ejemplo, nuestra cocina. Una manera simple de reducir la acumulación de desperdicios y cuidar nuestro ambiente

Residuos orgánicos - materia prima del biogás