Utilidad y beneficios del carozo de la palta

Sabemos de las bondades de la palta como alimento hiper saludable, pero casi con seguridad hemos desechado su carozo o hueso al comerlas. Grave error! El carozo de la palta contiene un gran número de propiedades beneficiosas para nuestra salud

Alimentación Por: ::: Matías Beltramino ::: 24 de julio de 2020
Los múltiples beneficios de consumir carozo de palta
Los múltiples beneficios de consumir carozo de palta

Sabemos que la palta es rica en grasas saludables, vitaminas D y E, potasio y ácido fólico, pero muy poco habíamos oído hablar hasta el momento de su carozo y lo bien que puede hacer a nuestra salud consumirlo. El carozo de aguacate contiene infinitas propiedades medicinales que hasta hace muy poco tiempo eran prácticamente desconocidas. Además, por sus enormes beneficios, el hueso de palta podría utilizarse para cosmética y perfumería.

El científico Debasish Bandyopadhyay, integrante del Departamento de Química de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, al referirse a la industria farmacéutica comenta que

las cáscaras de los carozos, que la mayoría de la gente considera un desperdicio, pueden ser en realidad una joya de gran valor porque los compuestos medicinales que albergan podrían utilizarse para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otros males.

En este artículo vamos a hablar de los beneficios del carozo de la palta para nuestra salud pero no pensando en la industria y sus réditos, las más de las veces económicos. Más bien desde la visión de asumir hábitos alimenticios saludables para el mejor vivir y la preservación de nuestra salud.

Advertencia necesaria

Antes una advertencia, todo consumo en exceso es malo...hasta el de la palta, fruto “superpoderoso” en bondades, además de rico. Por lo tanto, siempre conveniente que su ingesta sea moderada y no abusar de ella. Debemos saber que el aguacate o palta contiene un alto porcentaje de taninos y puede causarnos estreñimiento si la ingesta no es controlada.

Propiedades que contiene el hueso de aguacate

Vamos a comenzar por lo principal y esto es, explicar por qué hablamos de un super alimento al referirnos a la palta. Para ello, nada mejor que hacer un listado de sus propiedades. Ahí va!

  • La palta contiene una gran cantidad de aminoácidos. El 70% de ellos se hallan en su semilla. Su uso es muy recomendable en tratamientos por colesterol alto, triglicéridos y también para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Su alta concentración de fibra soluble mejora el tránsito intestinal y aporta sensación de saciedad. Esto, además ayuda a adelgazar y quemar grasa.
  • Su consumo ayuda a aumentar el metabolismo, previniendo la obesidad y regulando los trastornos de la tiroides, al estimular la producción de hormonas.
  • Sus propiedades presentan flavonol, por lo que previene el crecimiento de tumores.
  • Al ser astringente, es útil para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal.
  • Se la considera un buen suplemento para tratar naturalmente el asma.
  • Incrementa el rendimiento físico y mental para una mejor productividad durante el día.
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario y aumenta la presencia de anticuerpos.
  • Previene ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas debido a sus compuestos fenólicos.
  • Las propiedades antiinflamatorias de la semilla son de gran ayuda para personas con artritis.
  • Los antioxidantes que contiene retardan el proceso de envejecimiento.
  • Por sus propiedades afrodisíacas aumenta la líbido y el deseo sexual.
palta en tierra¿Cómo plantar palta?

Formas de consumir el carozo de palta

El sinfín de propiedades medicinales naturales que posee el carozo de aguacate hace éste tenga un sabor un tanto amargo.

Condimento

Previo a consumirlo es preciso que retiremos la fina capa color marrón que recubre el carozo, luego la rallamos y la podemos tostar a fuego lento. Esto último puede ser opcional, al hacerlo la ralladura tomará un color tirando a rojo.

Luego guardar en un frasco de vidrio y conservar en un lugar fresco y seco. Se puede usar como condimento para las comidas. Va muy bien con cualquier plato, aunque es un gran sazonador para sopas, ensaladas, tartas, platos de pasta o arroz.

carozo rallado

Té de aguacate

¿Cómo preparar té de hueso de aguacate? Simple! En sólo tres pasos puedes obtener tu té de carozo de palta…

  1. Lava muy bien el hueso usando sólo agua.
  2. Colócalo en un recipiente con un litro de agua y ponlo a hervir durante 15 minutos, a fuego mínimo.
  3. Retira el carozo, déjalo enfriar un poco y listo!

te de palta

Aporte nutricional de la palta

Para saber a ciencia cierta qué tan bueno es un alimento, siempre es de gran ayuda conocer su valor nutricional. Atención a esto! Tan sólo 100 grs. de hueso de palta pueden brindarle el siguiente aporte nutricional a tu cuerpo:

  • 0,49 mg de hierro
  • 1,88 mg de proteínas
  • 12 mg de calcio
  • 6,33 g de fibra
  • 487 mg de potasio
  • 1 mg de yodo
  • 0,40 mg de zin
  • 30 mg de magnesio
  • 4,70 mg de sodio
  • Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, E y K
  • 43 mg de fósforo
  • 233 kcal
  • 25,50 mg de azúcar
turmeric-3089308_1920Remedio casero con cúrcuma y miel para faringitis y anginas
Plantación de fresnos a la vera de la rutaCómo germinar semillas de fresno

Te puede interesar

Qué es una impresora 3D y para qué sirve

El límite entre la realidad y la ciencia ficción cada vez es más estrecho. ¿Imaginaste alguna vez poder imprimir juguetes, herramientas y hasta prótesis ortopédicas o incluso casas? Parece que el futuro llegó hace rato, como dice la canción. Te contamos que son las impresoras 3D

Frabricación de objetos con impresora 3D

Paneles solares, lo que hay que saber

Generar nuestra propia energía es una de las primeras decisiones que toman aquellas personas que deciden asumir una vida más sustentable. La compra de paneles solares es la opción por excelencia si lo que buscas no sólo son buenos resultados, sino también mayores beneficios en tu entorno

Para su instalación se eligen lugares donde pueden absorver gran cantidad de energía solar

Cómo germinar semillas de fresno

Muchos consideran al fresno como el “árbol de la buena suerte”. Si además de sus propiedades naturales, también posee la de mejorar nuestro porvenir, qué mejor que aprender a multiplicarlo! En este artículo veremos una forma sencilla de germinar sus semillas

Plantación de fresnos a la vera de la ruta